Global

Iván Duque endurece las condiciones en proceso de paz con ELN

Iván Duque endurece las condiciones en proceso de paz con ELN

Duque, de 42 años, tiene el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, un duro crítico del acuerdo de paz cuyo padre fue asesinado por los rebeldes en un fallido intento de secuestro y quien fue el más férreo opositor de Santos.

"Queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", enfatizó.

La investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, contará este martes con la presencia de 10 jefes de Estado y de delegaciones procedentes de 17 países, confirmó su oficina de prensa.

El analista y docente de la Universidad Central Jorge Yarce Tamayo afirma que lo dicho por Duque demuestra que el país está en un nuevo contexto y ratifica que no va ceder en temas de seguridad.

Los escenarios donde Yendri Sánchez logró burlar la seguridad
Los vecinos del sector no veían a Sánchez desde el miércoles, durante esos días asumieron que se había ido a visitar a su madre. Las autoridades han comenzado la investigación, sin embargo hasta el momento se cree que haya sido un robo.

En su primer discurso como presidente, Duque dijo que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas: "Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir". Además también se refirieron a la cara del mandatario Evo Morales, tras el polémico discurso de Macías.

Ahondó en que se combatirá la impunidad y que las víctimas tendrán la reparación moral, material y económica por parte se sus victimarios.

No había terminado de salir de la Casa de Nariño el expresidente Juan Manuel Santos, cuando la bancada del Centro Democrático ya estaba reunida en privado dando su balance sobre los discursos del presidente del Senado, Ernesto Macías, y del recién posesionado presidente de la República. "Está buscando una nueva visión de nuestro país, cambiar el paradigma de la explotación de recursos naturales no renovables y pasar a una economía de manufactura, le está diciendo a los colombianos que tengan un profundo sentimiento de esperanza a pesar de la adversa circunstancia en la que nos encontramos el día de hoy".