Negocios

Inflación más alta de la esperada: privados pronostican 31,8%

Inflación más alta de la esperada: privados pronostican 31,8%

De ese muestrario surge que este conjunto de economistas esperan que el año cierre con una inflación 1,8 puntos superior la que proyectaban hasta hace un mes (la subieron del 30 al 31,8%), básicamente por el impacto que la carrera alcista del dólar hasta mediados de junio tendrá en los servicios, cuyas tarifas volvieron a estar dolarizadas, como en los años 90.

El golpe combinado que recibió la economía de la sequía y la corrida cambiaria -y sus secuelas- la hará cerrar este año (que abrió creciendo a un ritmo del 3,5% hasta el final del primer trimestre) con una caída del 0,3 por ciento.

Las expectativas de inflación a doce meses de los analistas y el sistema financiero se elevaron en julio y se ubicaron en 2.33%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa", dice el informe oficial.

También resaltó que los participantes del REM "proyectan una caída del Producto Interno Bruto para 2018 del 0,3%".

Perrito comió marihuana sin querer
Seth no le prestó mucha atención hasta que 30 minutos después comenzó a actuar de forma bastante extraña. En uno de esos recorridos, el perrito encontró algo tirado en el piso y lo comió.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019", aclaró el estudio publicado por el Central. La expectativa de la autoridad monetaria es que la inflación converja hacia el 2% a fin de año.

Por otra parte, se corrigieron a la baja los pronósticos del tipo de cambio nominal para los próximos meses y se proyectan niveles de déficit fiscal primario similares a los relevados en las encuestas previas, indica una nota del diario ámbito.com. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en u$s 36.

Al mismo tiempo, la expansión esperada para el año 2019 se redujo asta 1,5%, mientras que que la expectativa relevada para 2020 se sostuvo en 2,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el BCRA consiste "en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina". - 30% fue la estimación de inflación para el año actual, en el informe anterior.