Negocios

"Guerra comercial" con EU desata crisis en Turquía

En las bolsas del sudeste asiático la lira turca cayó un 10 por ciento, generando un fuerte cimbronazo en las economías emergentes del mundo y un clima de tensión financiera que también llegó a nuestro país hacia fines de la semana pasada, haciendo que se dispare el precio del dólar.

El banco central de Turquía aseguró que este lunes aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La divisa reducía sus pérdidas de las últimos días después de los comentarios de Albayrak y el anuncio del banco central, y cotizaba a 7,00 unidades por dólar a las 1146 GMT.

Anteriormente, el presidente Erdogan multiplicó su firmeza frente a Washington, al señalar que la crisis monetaria se debía a un "complot político" estadounidense, y afirmó que Ankara buscaría "nuevos mercados y aliados".

"A menos que EEUU no empiece a respetar la soberanía de Turquía y demuestre que entiende los peligros a los que nuestra nación de enfrenta, nuestra alianza estará en peligro", ha escrito Erdogan en un artículo que ha publicado este sábado 'The New York Times' y e nel que menciona la búsqueda de nuevos "aliados". "Con la ayuda de Dios, lo superaremos", dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado
A su vez Juan Guillermo Requesens , padre del diputado, afirmó que tras "la desaparición de mi hijo, aún no sé nada de él ni de su estado".

En la noche del domingo, Erdogan llamó a las empresas turcas a que no se dejaran amedrentar por la difícil situación económica del país.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

El arancel al acero turco sube hasta el 50%, y el del aluminio, hasta el 20%.

Estados Unidos cuenta con una importante base en Incirlik, en el sur del país, actualmente utilizada como centro de operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Una y otra vez hemos dejado claro que no implementaremos las sanciones de Estados Unidos contra Irán", recalcó el jueves el ministro turco de asuntos exteriores.

Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fetullah Gülen, autoexiliado en EU, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del ejército en julio de 2016. Aunque se trata de medidas simbólicas, preocupan a los inversores extranjeros, de los que depende la economía turca.