Negocios

Google prepara en China una versión censurada de su buscador

Google prepara en China una versión censurada de su buscador

El buscador de Google planea nuevos movimientos para volver a ser visible a China, aunque de momento la información se basa solo en documentos internos confidenciales divulgados por Ryan Gallagher en Intercept. El actual equipo directivo, dirigido por Sundar Pichai, habría apostado por retomar el negocio en el país aunque esto suponga acatar unas normas tan o más duras que las que les obligaron a salir hace ocho años.

El principal regulador de internet de China, la Administración del Ciberespacio, no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters.

Para entrar en el gran mercado chino, las compañías tienen que aceptar una serie de condiciones relacionadas con la censura, y parece que Google está ya dispuesta a hacerlo. Cuando un usuario realice una búsqueda en la que se han suprimido algunos resultados aparecería un mensaje de aviso. En los próximos seis a nueve meses Google podría lanzar la aplicación para los usuarios chinos tan pronto como Beijing lo apruebe.

La Cibermuralla china bloquea actualmente el acceso a Google y a prácticamente todos sus servicios, incluido YouTube, así como a otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. La empresa originalmente cerró su motor de búsqueda chino en 2010, citando el gobierno intenta "limitar la libertad de expresión en la web".

El Madrid ficha a Ayoub Abou — Oficial
Incluso el Real Madrid , el acérrimo rival del cuadro catalán, le ha 'robado' algunos futbolistas y nuevamente se dio el caso con Ayoub Abou .

Esto implicaría un Google sin muchísimo contenido debido al llamado Proyecto Escudo Dorado, que desde 2008 impone una fuerte censura en cuanto a los contenidos en China, lo cual contribuye a la desinformación de los ciudadanos.

En este contexto, los grupos tecnológicos occidentales se enfrenta al dilema de hacer concesiones al gobierno chino o renunciar a un mercado gigantesco.

Durante la madrugada de ayer, las reacciones se han multiplicado en EE UU. La noticia ha provocado que Baidu, que cotiza en EE UU y es conocido como el Google chino, cayeran un 7,7% el miércoles, a pesar de publicar resultados trimestrales mejor de lo esperado.

Sin embargo, en el conjunto de la economía mundial, mercado chino es una parte del pastel demasiado apetecible, de manera que Google podría estar estudiando su regreso, eso sí, con cambios considerables e importantes. El senador hace referencia a la decisión de la compañía de no colaborar con el desarrollo de armas autónomas. El coqueteo de Google con el mercado chino viene de atrás. "Al poner las beneficios económicos por delante de los derechos humanos, Google establecería un precedente escalofriante y le daría una victoria al gobierno chino", asegura en un comunicado Patrick Poon, investigador en Hong Kong de la organización.