Global

Gobierno responsabiliza a "golpistas" por 197 muertes en protestas de Nicaragua

Gobierno responsabiliza a

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró la demanda de justicia para las 197 personas que murieron en el país de abril a julio como consecuencia de un intento de golpe de Estado.

De acuerdo con EFE, el diplomático atendió a medios locales para dar a conocer los números, una cifra mucho menor a las que colocan incluso en más de 300 las bajas en las manifestaciones contra el gobierno.

El canciller Denis Moncada explicó este martes que las cifras de muertos han sido manipuladas con fines políticos, sumando también a 253 personas que fallecieron por circunstancias ajenas al golpe, para proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.

La funcionaria destacó que los nicaragüenses quieren paz, pero con justicia, "es el clamor de todo el pueblo nicaragüense".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una "tercera fase" de represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", luego de la primera, que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

"De todas las 197 víctimas solamente hay cinco estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, y un estudiante de primaria", frente a 22 oficiales, indicó, por su lado, el inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas.

'No debo dinero a nadie': Elías Hernández acude a audiencia por demanda
El problema proviene de las acusaciones de García de la Vega (propietario del Murcia ), ya que demandó ante el Tribunal Arbitral del Deporte ( TAS ) que el futbolista definió el contrato con "La Fiera" sin ser autorizado por su representante.

"Los datos estadísticos señalan a quiénes alentaron y dirigieron las acciones 'terroristas' con el objetivo de cambiar inconstitucionalmente el gobierno (sandinista)", subrayó Moncada.

Según el Gobierno, de las 253 personas que perdieron la vida por "delincuencia común", los delitos que más predominaron fueron pleitos entre pandillas, tráfico de drogas, homicidios, y otras causas.

El 19 de julio, Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


  • Riad expulsa al embajador de Canadá por

    Riad expulsa al embajador de Canadá por "injerencia"

    Samar Badaui, una militante a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, fue detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah .

    Diez presidentes y 17 delegaciones asisten a la posesión de Iván Duque

    El último en llegar al país fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró: "Felicitar y desearle mucho éxito al hermano, nuevo Presidente , Iván Duque ".
    Almagro pide una comisión de expertos para investigar el

    Almagro pide una comisión de expertos para investigar el "atentado" a Maduro

    El secretario general de la OEA añadió que "al menos 14 países" cuentan con leyes que prohíben la discriminación y abusos contra personas LGTBI, y que "cinco o seis países" han aprobado el matrimonio entre personas homosexuales.
  • Captan tornado de fuego que reduce a cenizas una fábrica

    Captan tornado de fuego que reduce a cenizas una fábrica

    Al llegar, quedaron sorprendidos al ver que un tornado de fuego comenzaba a formarse. Las instalaciones pertenecen a la fábrica Ravensbourn Plastics Ltd .
    ¿Por qué Colombia reconoció a Palestina como Estado?

    ¿Por qué Colombia reconoció a Palestina como Estado?

    Palestina , por su parte, agradeció y celebró el anuncio a través de un comunicado en el que lo destacó como un "sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino".
    El abogado Iván Duque asume como presidente de Colombia

    El abogado Iván Duque asume como presidente de Colombia

    De hecho, en 2017 los narcocultivos alcanzaron las 209 mil hectáreas, el área más extensa que han tenido en la historia del país. Desde el viernes pasado empezaron a llegar al país los invitados internacionales para asistir a la posesión de Iván Duque .
  • Un vibrador provocó el cierre de un aeropuerto

    Un vibrador provocó el cierre de un aeropuerto

    En el aeropuerto Schönefeld un suceso llamó la atención ayer por lo insólito de la situación. Al preguntarle, el agente le pidió que se identificara y le apuntó con su arma, según relata.
    Tremendo error de 'dedo' en libro de texto de la SEP

    Tremendo error de 'dedo' en libro de texto de la SEP

    En las redes sociales se han identificaron errores que vienen en los libros del nuevo Modelo Educativo, señala Reforma . Y es que una usuaria de Twitter reportó que había encontrado la imagen de una mano con seis dedos en los libros .
    Gente: Entérate! Ruby Rose interpretará a Batwoman

    Gente: Entérate! Ruby Rose interpretará a Batwoman

    Un detalle que se ha destacado y que resulta importante para la comunidad LGTBI es que será la primera superheroína lesbiana . Lo que sí se conoce es que estará escrita por Caroline Dries , guionista de Crónicas Vampíricas.
  • Desnaturalizada madre prostituia a su propio hijo — Aberración

    Desnaturalizada madre prostituia a su propio hijo — Aberración

    Según la confesión de los dos imputados, la pareja prostituyó al menor al menos en 60 ocasiones en una oscura red de pedofilia. A esta 'red oscura' no es possible acceder a través de buscadores estándar, donde se usan datos encriptados.
    Espera Ximena Navarrete a su primer hijo

    Espera Ximena Navarrete a su primer hijo

    Hasta el momento no hay más detalles sobre su embarazo, la actriz compartió la portada de la revista en su cuenta de Instagram. El tiempo pasa volando a tu lado, nuestro primer año de esposos . " Felicidades estoy tan feliz por ustedes te amo Ximena ".
    Jorge Rial reapareció en Intrusos y habló de la salud de Morena

    Jorge Rial reapareció en Intrusos y habló de la salud de Morena

    Con respecto a Intrusos, vuelvo a principios de octubre y por supuesto vamos a festejar los 20 años". "Las chicas están mejor". La pregunta animal de Moria a Rial . "Nosotros queremos saber", se justificó Tauro.