Global

Fuerza Espacial es necesaria para amenazas emergentes — Pence

Fuerza Espacial es necesaria para amenazas emergentes — Pence

"Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla", justificó el vicepresidente estadounidense, quien puso como ejemplo la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil o el desarrollo de un láser capaz de bloquear a las infraestructuras espaciales por parte de Rusia.

"Lo que alguna vez fue (un lugar) pacífico y sin competencia es ahora poblado y confrontativo", añadió Pence.

El espacio está actualmente bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según el documento presentado, la creación de esta nueva fuerza se dará en cuatro pasos, el primer es la creación del Comando del Espacio, instancia responsable del nuevo ejército.

Pence dijo que la próxima propuesta de presupuesto del presidente incluirá financiación para la Fuerza Espacial, e hizo un llamado espacial al Congreso para que invierta US$8,000 millones en los sistemas de seguridad espacial en los próximos cinco años.

La creación de la nueva división de las Fuerzas Armadas es la primera en 71 años.

El Presidente Donald Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial en junio, argumentando que el Pentágono necesita abordar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense en órbita.

Jugará dos partidos en la CDMX
Así lo dio a conocer de manera oficial la NBA este martes, a través de una conferencia vía Facebook Live. Hasta ahora, se han disputado 26 encuentros de la NBA en México , desde el primero en 1992.

Se establece la creación del Comando del Espacio para administrar este nueva rama que estará conformada de distintas sectores del Ejército, además de la designación de un subsecretario de Defensa para el Espacio que supervisará el cumplimiento de "plazos y objetivos".

A continuación, aboga por el comienzo de las tareas de formación de soldados "de carrera", procedentes de las otras ramas del Ejército y que serán "entrenados, promocionados y mantenidos como profesionales de la guerra espacial", explica el documento enviado al Capitolio.

Además, se establecería, una Agencia Espacial cuya objetivo sería "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump. "Tenemos que prepararnos para mantener nuestra capacidad de disuasión", sostuvo el secretario.

El ex astronauta y capitán retirado de la Armada estadounidense Mark Kelly dijo ayer que la creación de una rama separada de la milicia dedicada al espacio era redundante y un despilfarro y que, aunque Pence tiene razón sobre las amenazas en el espacio exterior, los militares ya las están manejando. "No tiene sentido construir otro nivel completo de burocracia en un Departamento de Defensa increíblemente burocrático", declaró Kelly a la cadena Msnbc en una entrevista.

"Existe una amenaza allá afuera, pero hoy está siendo manejada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos".