Global

Expresidente de El Salvador se declara culpable de desviación de fondos

Expresidente de El Salvador se declara culpable de desviación de fondos

Además de Saca, son procesados Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y César Funes; ex secretario de Juventud y también expresidente de la autónoma encargada de la distribución del agua potable.

Aceptó que sabía que la forma de administrar era ilegal y fraudulenta.

- La auditoría que hace la Corte de Cuentas de la República a su administración es superficial, "ya que únicamente se revisaban que existiera soporte de los gastos y no la justificación de la administración, ya que se trata de gastos de carácter discrecional para el presidente de la República y ya en la presidencia se tomó en cuenta por medio de Elmer Roberto Charlaix que el examen prácticamente no se hacía porque la persona encargada solo llegaba a ver que quedaran soportes, pero no hacía un examen exhaustivo".

Saca confesó que su lujosa residencia en El Carmen y dos haciendas de unas 450 manzanas fueron adquiridas con el dinero de Casa Presidencial.

Acordó con algunas empresas que el 80% del dinero que le llegaría iba a irse a su grupo radical y el otro 20% se quedaba en las agencias. "Entonces, consulté a una persona que se desempeñaba como contador y auditor, de confianza, el señor Irving Tóchez Maravilla y me dijo que un safado fácil era llevar el control para la contratación de la publicidad en Casa Presidencial por la forma en que se procedía a los exámenes especiales que realizaba las auditorías y me sugirió que aprovechando esa debilidad se formaran sociedades con otras personas de confianza y que mediante esas sociedades se diluyera la prestación de servicios de publicidad y que esta sociedad, a su vez, fingiera la prestación de servicios a favor de otras sociedades, lo cual realicé", declaró. Dicho procedimiento fue avalado por Meléndez, por lo que la FGR ha solicitado que los Saca y Charlaix sean condenados a 10 años de cárcel, mientras que Rank y Funes a cinco años.

Además, afirmó que le pidió privilegios a los bancos para que no identificaran a los que retiraran el dinero y que no informaran de esas transacciones.

Lanzan adolescente desde puente
Ella decidió -de forma brutal- acelerar los tiempos. "Estoy muy enojada con ella. Ella podría haber matado a mi hija", dijo Holgerson.

El Estado aseguró empresas y propiedades del acusado, pero también se conoció que una de las mansiones intervenidas (y construidas durante el mandato de Saca) fue desmaneltelada por familiares del expresidente.

Saca, sus tres exfuncionarios más cercanos y dos exempleados de Casa Presidencial que ayudaron a desaviar el dinero, aceptaron esta semana confesar los delitos que se les imputan a cambio de recibir una condena menor.

Junto al texto publico una imagen donde se asegura que saca desvió mas de 7 millones a las arcas de ARENA.

Saca es procesado por los delitos de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos).

Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional de la presidencia no serán beneficiados con la medida, pese a que también aceptaron la culpa.