Global

Evo Morales estrenará nueva sede del gobierno boliviano

Evo Morales estrenará nueva sede del gobierno boliviano

"Nos alegra mucho que el pueblo, con su Central Obrera Boliviana, esté acompañando a un Gobierno que es de los movimientos sociales", manifestó.

El colosal edificio, que ha llevado cuatro años en ser construido, con siete ascensores y helipuerto, y un piso presidencial de 1.000 metros, costó 34,4 millones de dólares, "con un promedio de 1.000 dólares el metro cuadrado", según la ministra de Comunicación, Gisela López.

Todas las personas que asistieron a esa inauguración y la población que siguió la transmisión en vivo del evento, saben y están conscientes de que el primer mandatario nunca usó esas palabras y que en todo momento se refirió a la construcción como la ‘Casa Grande del Pueblo, designación correcta del edificio”.

El anterior Palacio de Gobierno, construido en 1551 y es conocido como el Palacio Quemado, ya que en el lugar mataron a tres mandatarios bolivianos.

"Después de un mes, dos meses, me di cuenta que en el Palacio no había símbolos andino-amazónicos, todo era europeo, romano, español, griego".

Iván Duque habla con Theresa May para fortalecer relaciones y cooperación
De acuerdo con el Jefe de Estado, esta iniciativa se pondrá en marcha porque -dijo-, " queremos que el Catatumbo sea una región que esté libre de esos ataques inmisericordes que muchos grupos criminales han venido haciendo por tanto tiempo ".

El diseño de la "Casa Grande del Pueblo" se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu, que están a 98 kilómetros al oeste de La Paz.

Consideró que desde el nuevo edificio el Gobierno de Morales trabajará más estrechamente con las organizaciones sociales para el desarrollo del país. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza. Se levanta con una superficie construida de casi 31.800 metros cuadrados donde antes estuvo una casa patrimonial. El edificio de 26 pisos se encuentra en el centro de La Paz y acogerá el despacho de Evo Morales y los ministerios de Presidencia, Comunicación, Culturas y Turismo, Medio Ambiente y Aguas, así como de Energías.

El nuevo edificio incluirá un sauna, un jacuzzi, una sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas críticas de la oposición.

La jornada culminó con una fiesta popular donde participaron los seguidores del mandatario, mientras la policía cercó los accesos a la calle Potosí donde está el nuevo Palacio e impidió la participación de colectivos ciudadanos que reclaman a Evo Morales que cumpla el resultado de un referéndum que negó su habilitación como candidato en las elecciones del próximo año.