Tecnología

Estados Unidos revive su programa espacial tripulado

Estados Unidos revive su programa espacial tripulado

"Este grupo de astronautas estadounidenses, volando en nuevas naves espaciales desarrolladas por nuestros socios comerciales Boeing y SpaceX, inaugurará una nueva era en los vuelos espaciales tripulados", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien presentó a los astronautas este viernes en una ceremonia solemne celebrada en el Centro Espacial Johnson en Texas.

Con estos lanzamientos Estados Unidos vuelve a retomar protagonismo en la carrera espacial después de que hace siete años comenzara a depender de las infraestructuras de Rusia para el envío de astronautas al espacio, con el objetivo de reducir el costo de sus misiones."Solo tres países en la historia han enviado a seres humanos al espacio: Estados Unidos, Rusia y China", recordó hoy con orgullo el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana.

De producirse el retraso hasta 2020 existiría un período en el que la NASA podría encontrarse sin ningún medio para llevar astronautas hacia la Estación Espacial Internacional, ya que el contrato con nave espacial Soyuz de Rusia finaliza en noviembre de 2019. La primera dotación en ser presentada fue la de la cápsula Starliner de Boeing, que realizará un vuelo de prueba previsto para mediados de 2019 y que saldrá desde la emblemática base de aérea de Cabo Cañaveral, propulsada por un cohete Atlas V de la United Launch Alliance.

Los astronautas están asignados para los vuelos de prueba del Starliner de la Boeing y el Crew Dragon, de SpaceX. Estarán acompañados por Nicole Aunapu Mann, una aviadora de la Marina que en 2013 fue nombrada astronauta por la NASA y que hará su primer vuelo al espacio.

Sin embargo, no todos los órganos están de acuerdo en esto y el GAO (la Oficina de Responsabilidad de Gobierno de Estados Unidos) afirma que ninguna de las dos compañías podrá realizar estos viajes hasta agosto de 2020, básicamente porque no estarán listas para ello hasta entonces.

Copa Argentina en vivo: Huracán vs Atlético Tucumán | Segunda ronda
En la rueda anterior, el Globo había superado por 1 a 0 a Victoriano Arenas, mientras que los tucumanos se impusieron por el mismo resultado ante Tristán Suárez.

Después de eso, las compañías cambiarán a misiones reales.

La idea es que las naves lleven al espacio a hasta cuatro astronautas de una misión de la NASA.

La primera misión completa de Starliner, que llegará a la Estación Espacial Internacional para una estancia de larga duración, llevará a la veterana Suni Williams y a Josh Cassada.

Durante los últimos siete años, ningún astronauta ha despegado al espacio desde suelo estadunidense, por lo que la NASA ha tenido que pagar a su contraparte rusa por los servicios de transporte de la tripulación.