Tecnología

Esperan lluvia de estrellas este fin de semana

Esperan lluvia de estrellas este fin de semana

La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas popularmente como las 'Lágrimas de San Lorenzo' podrán observarse principalmente durante este fin de semana en toda la península pero, ¿cómo se verán en Zamora? Algunas de las estrellas sorprenden por su intensidad y coloración llamativa.

Formado por hielo y rocas, las características colas de polvo y gas de los cometas surgen al aproximarse al Sol. El cometa tiene un período orbital de aproximadamente 130 años y fue avistado por última vez en diciembre de 1992.

Según expertos de la NASA, el mejor momento para observarlas será la noche entre el 12 y el 13 de agosto, entre las 9:30 y las 11:00 pm, pues la Luna Nueva sucederá la noche anterior, lo cual será muy favorable para la observación.

Las Perseidas, que reciben su nombre porque su radiante -el punto del que parecen proceder al observar el cielo- se encuentra en la constelación de Perseo, fueron catalogadas por el astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1835, cuando se dio cuenta del ciclo anual del fenómeno, aunque existen referencias de su visualización desde el siglo I de nuestra era. De ahí que la recomendación es tumbarse en el suelo y evitar los telescopios, que reducen el campo de visión.

Este año se prevé que por lo menos entre 60 y 70 estrellas por hora (tal y como sucedió en 2016), pero se pronostica que sean unas 150 o 200 por hora. "En las Perseidas predomina el verde", apunta.

Una año más, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres). La fuerza de Las Perseidas varía de año en año, principalmente debido a las condiciones lunares.

Se distrajeron y su bebé cayó cuatro pisos en un shopping
En las imágenes se ve después que el niño yace en el nivel del subsuelo rodeado de sus familiares desconsolados. El menor, cae al vacío sin que sus familiares pudieran hacer nada por detenerlo.

Cerca de un tercio de todas las Perseidas abandonan los trenes luminosos, que pueden persistir desde unos pocos segundos hasta casi un minuto. Más de 100 personas asistieron hace dos años a esta actividad.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares del año y no hay verano que falten a su cita.

ISO alto (800 hasta 3200) realiza pruebas con las estrellas. Los cielos encapotados y el frío no favorecen que los grupos de astronomía organicen salidas en pleno invierno al campo.

Este evento astronómico es visible en todo el hemisferio norte, por lo que se podrá observar en México.

Estos fenómenos permitieron contemplar el tamaño y distinguir algunos detalles de los planetas del Sistema Solar, que dejaron imágenes de 6 de las 62 lunas conocidas de Saturno o de la gigantesca tormenta de arena que envuelve a Marte, donde aún es posible visualizar los casquetes polares blancos.

El catedrático asegura que desde Barcelona será muy difícil contemplarlo, aunque sí es cierto que la visibilidad este año será mejor gracias a la luna, que no será llena (lo ha sido semanas atrás durante el eclipse).