Global

Escala tensión diplomática entre Canadá y Arabia Saudita

Escala tensión diplomática entre Canadá y Arabia Saudita

"Nos mantendremos firmes", ha señalado Trudeau a pesar de que Freeland y Al-Jubeir tuvieron una larga conversación telefónica el martes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país seguirá "hablando firme y claramente" sobre derechos humanos, por lo que implícitamente rechazó pedir disculpas por las críticas de Ottawa a la represión de activistas en Arabia Saudita.

Las palabras de Trudeau se producen después de que el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, denunciara este mismo miércoles la "injerencia" del Gobierno de Canadá en sus asuntos internos, declarando que le responderá con "toda firmeza".

"No estamos considerando ninguna respuesta" a Arabia saudí, dijo Morneau en un evento celebrado hoy en la capital canadiense.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

Así mismo congelaron el comercio y la inversión en Canadá y expulsaron al embajador canadiense esta semana, presionando al país norteamericano a que buscara ayuda en Emiratos Árabes Unidos y en Reino Unido para tratar de calmar la disputa. El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben tratamiento en Canadá y de sus acompañantes y se asegurará de que completan su tratamiento en otro lugar, afirmó el agregado de Salud para EEUU y Canadá, Fahd bin Ibrahim al Tamimi, en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA.

Sin embargo, la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo el lunes que "Canadá siempre luchará por los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo".

Retirarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur
Ecuador retirará una estatua del ex presidente Néstor Kirchner del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ).

En enero de 2015, Badwi fue flagelado 50 veces.

Grupos de derechos humanos y diplomáticos canadienses y otros diplomáticos occidentales han hecho repetidos llamados para la liberación de Badawi, cuya esposa recibió la ciudadanía canadiense en julio.

A estas medidas se suma la suspensión de todos los vuelos a Toronto de la aerolínea estatal saudita y la expulsión del embajador canadiense en el país.

Entre los arrestados se encontraba Samar Badawi, cuyo hermano Raif Badawi fue arrestado en Arabia Saudita en 2012.

Y además, trasladarán a otros países a unos 7.000 estudiantes becados y 5.000 familiares. El Financial Times informó que el banco central saudita y los fondos estatales de pensiones ordenaron a sus gestores de activos extranjeros que se deshagan de sus acciones canadienses, bonos y tenencias de efectivo sin importar el costo.

De acuerdo a las estadísticas, el comercio entre canadienses y saudíes es de poco más de 3.000 millones de dólares estadounidenses al año, una cifra discreta para ambos países.