Tecnología

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

Este 2018 será espectacular para observar las Perseidas, también llamadas las Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto.

Debería poder ver algunos meteoros desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y las tasas aumentarán durante las semanas previas al 12 de agosto y disminuirán después del 13 de agosto.

Cada año en agosto, los fanáticos de la astronomía pueden apreciar uno de los espectáculos más importantes del hemisferio sur: la lluvia de meteoros de las Perseidas.

No obstante, el número de meteoros observables por hora es muy variable. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos rocosos.

Las lluvias de meteoros como las Perseidas son causadas por corrientes de meteoroides que golpean la atmósfera de la Tierra. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

Opep se solidarizó con Maduro tras ataque en su contra
Esperamos que la paz se restablezca en el capital lo antes posible, y que su estimado país continúe beneficiándose de su sabio y hábil liderazgo.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Este fenómeno natural sucede cada año gracias al pasar de la Tierra a través de la estela del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, el más grande objeto en pasar continuamente cerca de la Tierra, o al menos, el más grande del cual se tiene conocimiento. Ese punto se denomina 'radiante' y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Recuerde, no tiene que mirar directamente a la constelación para verlos.

En Pirque podrá ser visto este fenómeno sin la necesidad de un Instrumento óptico especial (a simple vista) pero es importante escoger un lugar de observación con la menor contaminación lumínica.

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El OAN recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso, aunque indica que lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.