Global

Ecuador declara emergencia migratoria ante llegada de 4200 venezolanos al día

Ecuador declara emergencia migratoria ante llegada de 4200 venezolanos al día

Ecuador declaró el miércoles en emergencia a una parte de su territorio ante el inusual flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, que huyen de la crisis económica que afecta a su país.

"El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria", indicó el gobierno.

El número de venezolanos que llegó a este país se ha ido incrementando de manera progresiva desde 2013, y en 2017 ascendió a 288 mil, según la subsecretaría (viceministerio) de Migración.

"Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La Cancillería sostiene que hay tres provincias en estado de emergencia y no solo aplica a las que están en la frontera, Carchi al norte que limita con Colombia y El Oro que limita el suroeste con Perú, también está la capital, Quito, donde se manejan todas las cuestiones administrativas y burocráticas.

Expresidente de El Salvador se declara culpable de desviación de fondos
Junto al texto publico una imagen donde se asegura que saca desvió mas de 7 millones a las arcas de ARENA. Saca es procesado por los delitos de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos).

Ecuador, que exige cédula de identidad o pasaporte como requisito migratorio, registra el ingreso de 453 mil personas de esa nacionalidad y la salida de 382.628 entre enero y julio pasados.

Desde inicios de 2018, entre 547,000 y 560,000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20% de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

Sin embargo, decenas de ellos acampan desde hace varios días bajo improvisadas carpas levantadas con plásticos en las afueras de una terminal de autobuses interprovinciales del norte de Quito, donde piden ayuda para comprar pasajes con la intención de seguir su camino rumbo a Perú.

En los últimos días, el temor a que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, pueda cerrar las fronteras, ha intensificado la llegada de inmigrantes venezolanos en busca de un destino en el sur del continente.

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.