Global

Duque ratifica apoyo a consulta anticorrupción y la defenderá desde Estado

Duque ratifica apoyo a consulta anticorrupción y la defenderá desde Estado

La ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron el miércoles pasado ante el Congreso de la República tres paquetes de proyectos de ley que impulsará el Gobierno de Iván Duque. Ahí verá nuevamente enfrentadas las posiciones del Centro Democrático con otras, y además en el aspecto del narcotráfico también tiene que analizar la opinión de Estados Unidos.

Entre ellas de encuentra un acto legislativo para limitar a tres los periodos de los miembros en los cuerpos colegiados; exigir pliegos tipo en la contratación, levantar la reserva sobre la declaración de renta de los congresistas y uno para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles.

Sobre este punto, la Ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la Consulta Anticorrupción: "Los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles".

"Es una reforma que viene encaminada a separar los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos y empezará a regir con la aprobación en el Congreso", explicó. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios.

Añadió: "El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional".

Este rifirrafe entre el uribismo y los promotores de la consulta anticorrupción será uno de los primeros líos que deberá solucionar el recién posesionado Iván Duque.

Esteban Loaiza se declara culpable por narcotráfico
En una camioneta estacionada se encontraron bolsas marcadas con el apellido Loaiza y, debajo de ellas, hallaron veinte paquetes de cocaína.

Duque dijo que desde su gobierno se garantizarán las medidas necesarias para que la consulta anticorrupción se realice.

El internacionalista Ramiro Escobar consideró que el nuevo gobierno de Colombia, asumido por Iván Duque el martes último, mantendrá una política similar a la aplicada por el exmandatario, Álvaro Uribe.

Por un lado, Uribe salió a decir que siquiera Duque no la iba a apoyar.

La exsenadora del partido Alianza Verde, Claudia López, despejó dudas frente a la Consulta Anticorrupción que se llevará el cabo el próximo domingo 26 de agosto, en una rueda de prensa que ofreció la mañana de este viernes en la sede de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).

Y agregó que: "Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria".