Global

Diez presidentes y 17 delegaciones asisten a la posesión de Iván Duque

Diez presidentes y 17 delegaciones asisten a la posesión de Iván Duque

Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con el ELN, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017.

El nuevo jefe de Estado, de 42 años, aseguró que se reunirá con las Naciones Unidas y la Iglesia católica, que han acompañado las negociaciones, para que "compartan con nosotros el balance acerca del mismo".

Este martes 7 de agosto se llevó a cabo la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Con unos 1.500 combatientes, los rebeldes han declarado su intención de continuar con el proceso que dejó sin concretar Santos. "Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", enfatizó.

Pero el mandatario también mantuvo durante su discurso el tono conciliador e invitó a todos los colombianos a unirse y dejar atrás la polarización que ha caracterizado durante los últimos años al país.

Chelsea encontraría al reemplazo de Courtois... ¡Por 80 millones euros!
Se espera que Kepa viaje a Londres esta tarde para incorporarse a su nuevo club . Kepa durmió anoche en Madrid y espera novedades.

"Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad", afirmó Duque.

"Una cosa es el discurso del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien habló de políticas públicas, y otra cosa muy diferente es lo que propone el presidente del Senado, que es la bancada dirigida por el expresidente Álvaro Uribe".

Durante la campaña electoral, Duque prometió cambios en el pacto con las Farc, incluyendo la imposición de penas más duras para los ex líderes de la ahora difunda guerrilla responsables de crímenes de lesa humanidad. "El contraste es muy fuerte entre lo que políticamente va a poder hacer el presidente y lo que políticamente quiere hacer el presidente", sostiene el experto. "Pasar un poco la página de la polarización que ha existido, que nos pongamos de acuerdo en temas fundamentales, en temas de equidad, de justicia, de seguridad y ponernos de acuerdo para sacar adelante el país".

El último en llegar al país fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró: "Felicitar y desearle mucho éxito al hermano, nuevo Presidente, Iván Duque".