Global

Desaparecieron símbolos de investidura presidencial: Roban medalla y banda presidencial

Desaparecieron símbolos de investidura presidencial: Roban medalla y banda presidencial

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

Según diario El Deber, el oficial detenido sería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien se habría bajado del automóvil para ingresar a un prostíbulo la noche del martes, momento en que desconocidos aprovecharon de robar la banda y medalla presidencial. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Aunque el Ministerio de Defensa boliviano no confirmó esta información, sí señaló que un encargado de seguridad fue detenido y que se investiga a los mandos de la Casa Militar, responsable de cuidar los emblemas presidenciales durante las fiestas patrias (el país vecino celebra su independencia los 6 de agosto).

"En la avenida Jorge Carrasco entre la calle 8 de la zona 12 de octubre a horas 20:00 a 20:30 aproximadamente del día de ayer martes 7/08/18 del interior de un vehículo de color azul, con placa de control 4033-FXR".

"La Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", agregó Defensa.

Maduro: Autores materiales del intento de magnicidio entrenaron en Chinácota, Colombia
El jefe de Estado venezolano declaró que los involucrados con el hecho ya fueron capturados y se procederá con su judicialización. De momento, hay seis "terroristas" detenidos .

Morales apareció este miércoles en la parada militar de Bolivia que se desarrolla en Cochabamba, donde no lució la medalla, ni tampoco la banda presidencial.

Mesa indicó que la medalla presidencial representa el símbolo más importante de la historia republicana de Bolivia.

El objeto más valioso es la medalla presidencial, la que fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y heredada por el Libertador americano a Bolivia tras su muerte.

La joya de oro, engarzada con esmeraldas, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.