Global

Conoce la ruta del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador

Conoce la ruta del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador

El proyecto de tren para potenciar la oferta turística del mundo maya tiene como antecedente más reciente el anuncio del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto en 2012 de construir una vía férrea de Mérida a Cancún, que finalmente fue cancelada en 2015.

El problema del Tren Maya será su financiamiento y el propio López Obrador generó una enorme preocupación el lunes pasado, cuando anunció que el proyecto del tren se ampliará y, además de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, pretende que llegue también a Yucatán y Campeche, hasta la zona arqueológica de Calakmul.

Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Tren Turístico Maya, que ahora recorrerá Cancún, Palenque, Campeche y Yucatán, por lo que significará una inversión de hasta 150 mil millones de pesos y quedará concluida en cuatro años. Al mismo tiempo se construirá de Escárcega a Campeche, a Mérida y Valladolid, y de ahí a Cancún.

Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, el tabasqueño afirmó que pasará de 900 a mil 500 kilómetros e incluirá los estados de Yucatán y Campeche aprovechando el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste.

GRIS: el nuevo y hermoso juego de Devolver Digital
El vestido que lleva y que refleja sus sentimientos le da diferentes habilidades para viajar por este mundo de realidad difusa. El juego llegará a Nintendo Switch y PC en diciembre, y pinta para ser uno de los títulos indie más importantes de este 2018.

AMLO presentó durante su campaña el Proyecto 18, un documento que contiene los lineamientos de su gobierno, y en esa ocasión explicó que el tren de mediana velocidad sería la puerta de entrada al turismo en la región maya del territorio nacional.

"Esta obra fomentará mucho el turismo; desde luego creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada en el país", aseguró López Obrador, próximo presidente de México del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

"La manera de romper ese círculo es tener una iniciativa en la que se aprecie la rentabilidad social y se detonen nuevos proyectos de inversión, pues el hecho de iniciar con un capital semilla del gobierno y abrirse a la inversión privada permitirá pensar que el proyecto tendrá éxito", dijo. "No hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya", dijo.