Negocios

Conoce el proyecto de ley de Sala Cuna Universal

Conoce el proyecto de ley de Sala Cuna Universal

Agregó que "se va a poder utilizar en salas cunas públicas y privadas, lo que decidirán los padres".

Tras la presentación del proyecto de ley de sala cuna universal por parte del Presidente Sebastián Piñera, en la oposición temen por la "letra chica" en la iniciativa y manifestaron dudas sobre la situación de los trabajadores independientes.

El proyecto deroga un artículo del Código del Trabajo, terminando con el requisito de la presencia de más de 20 trabajadores en una empresa para la instalación de una sala cuna.

Piñera enfatizó que este plan busca cambiar esa discriminación "estableciendo el derecho universal a sala cuna (guardería) para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores cuando estén al cuidado de sus hijos".

De forma inédita en la normativa se integra a las empleadas domésticas.

Opep se solidarizó con Maduro tras ataque en su contra
Esperamos que la paz se restablezca en el capital lo antes posible, y que su estimado país continúe beneficiándose de su sabio y hábil liderazgo.

La medida contempla a niños entre seis meses y dos años, por medio de un bono de 245,000 pesos mensuales (381 dólares), más el costo de la matrícula, que será financiado mediante un fondo solidario. "Gracias a este proyecto, queremos eliminar las discriminaciones y barreras arbitrarias que hasta el día de hoy viven las mujeres de nuestro país". En todo caso, explicó, el proyecto busca acabar con discriminaciones históricas y responde a factores económicos. Además, la participación laboral en Chile de las mujeres es de un 42.2%, menos de la mitad, mientras la de hombres es de 66.5%; esto según las últimas cifras de empleo del INE.

El proyecto Sala Cuna Universal es una tremenda noticia para miles de mujeres chilenas que se ven impedidas de salir a trabajar porque la sociedad les ha impuesto el rol de cuidado de los niños, responsabilidad que debería ser compartida entre hombres y mujeres.

- Disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, ya que todas podrán acceder a este beneficio sin importar el tamaño de la empresa o si son trabajadoras dependientes o independientes.

Consultado respecto a la conductora del Trasantiago que debió salir a trabajar junto a su hija de un año enferma, el ministro sostuvo que "uno puede hacer leyes, pero uno apela también al sentido común".