Negocios

Colombianos tendrían que pagar nuevo impuesto por usar efectivo

Colombianos tendrían que pagar nuevo impuesto por usar efectivo

El énfasis de la Asobancaria es que la medida no es para obtener ingresos, sino para desestimular el uso del efectivo. Entre las transacciones que quedarían exentas del 4 x 1.000 se destacan las transferencias, el giro de cheque de gerencia y las compras con tarjetas.

Asobancaria, en cabeza de su presidente Santiago Castro, hizo la propuesta de que el impuesto 4x1000 aplique únicamente para pagos en efectivo y se desmonte definitivamente en transacciones financieras. En la actualidad, cerca del 80% de los adultos en el país, están vinculados al sistema bancario y los servicios más utilizados son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito, según reportó la Superintendencia Financiera. "Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", manifestó el representante del gremio bancario.

Israel califica de "valientes" las sanciones de EEUU a Irán
Las sanciones impuestas por Trump son, supuestamente, para pedir al gobierno de Hasán Rouhaní establecer nuevas negociaciones... Estados Unidos puso 12 condiciones a Irán para re-negociar el acuerdo nucelar y amenazó al país ...

Este nuevo impuesto por usar efectivo reemplazaría al llamado Gravamen al Movimiento Financiero (GMF), mejor conocido como el 4 x mil. "El tema del GMF sobre el que tanto se ha insistido, que es antitécnico, todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero no tienen como reemplazarlo".

Castro dijo que el planteamiento no se afectaría en ningún caso las compras de bienes de consumo. También, según Asobancaria, se daría un impulso a la formalización de la economía y se reduciría la evasión de impuestos.