Global

Capturan 6 colombianos vinculados a droga de autobús accidentado en Ecuador

Capturan 6 colombianos vinculados a droga de autobús accidentado en Ecuador

Tras el accidente que tuvo un autobús el pasado martes en Quito- Bogotá, que dejó un saldo de 24 personas muertas, la policía de Ecuador encontró un total de 637 kilos de marihuana valorados en 1,7 millones de dólares.

Se trata de una organización conocida como 'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y que operaba en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca.

En desarrollo del trabajo investigativo, que incluyó interceptaciones y seguimientos durante más de un año, la Fiscalía capturó a seis presuntos integrantes de la organización y logró determinar que se dedicaban a comercializar base coca (pasta y polvo) y marihuana tipo creepy.

La Fiscalía reportó que los seis capturados son: Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las 'ollas'.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación también permitió esclarecer la forma como delinquían los denominados 'narcobuses', "dado que el señor Juan Gabriel Céspedes era junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá socios de la organización criminal".

Janet Jackson y Daddy Yankee bailan en Brooklyn con Made For Now
Las coloridas imágenes ya están disponibles en la plataforma de vídeos YouTube . Sus proyectos musicales son épicos e históricos.

"La modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en autobuses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual", dijo Martínez.

"Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias "la Cucha", quien falleció en el accidente", añade.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador.

Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo. La ruta establecida indicaba que saldría por Ipiales, pero para evitar controles policiales se desvió mediante la ruta Popayán - Pitalito - San José de Isnos - Mocoa - Sucumbíos. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

En el mismo comunicado, la Fiscalía colombiana anunció que está compartiendo todas las pruebas encontradas con su par en Ecuador para que en dicho país se pueda judicializar a parte de los autores de esta empresa criminal.