Global

Canadá se incorporará a reuniones sobre TLCAN en los siguientes días: Castañón

Canadá se incorporará a reuniones sobre TLCAN en los siguientes días: Castañón

El funcionario dijo que a mitad de esta semana regresará a la capital de Estados Unidos para continuar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente también con Canadá desde 1994.

"El mayor volumen en el comercio entre México y Estados Unidos se debe a un mejor desempeño de ambas economías, pero también pudo haber estado influenciado por compras anticipadas, ante la incertidumbre prevaleciente previo a las votaciones del pasado primero de julio y por el enfriamiento en las negociaciones en el TLCAN, durante el segundo trimestre de este año", declaró Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

"Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos", señaló Guajardo al concluir una reunión con los negociadores estadounidenses.

"No hemos cerrado ni acordado ese capítulo todavía", aseguró contundente Smith, mientras que el secretario puntualizó que "hay muchos temas en la mesa y no podemos hablar de cómo avanza un tema sino cómo avanzan todos los temas".

Denuncian abusos sexuales a menores migrantes separados de sus padres — EEUU
Southwest se encuentra trabajando de la mano con las autoridades para esclarecer el caso. Otros seis adolescentes declararon que Pacheco los tocó, según ProPublica .

Entrevistado por separado poco después, Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

Comentó que el tema de la cláusula de revisión no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana. "Hemos estado aquí discutiendo muchos temas en dos semanas hasta el momento y ni siquiera hemos aún abordado el concepto de la (cláusula de) expiración (automática)", dijo Guajardo sobre la propuesta presentada por el Gobierno de EU. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo, y otras cuestiones. Trump apuntó en una carta a López Obrador, divulgada el 25 de julio último por la parte mexicana, que una renegociación exitosa del Tlcan puede significar más empleos, y mejor remunerados, para los ciudadanos de sus naciones.

Sobre la ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo a fines de este mes, Seade sostuvo que esta posibilidad existe, pero insistió en mantener un optimismo cauteloso. "Tendremos que ver", agregó.

"Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México-Estados Unidos, a lo sumo, la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas", acotó el funcionario.