Global

Calculan más de mil 400 muertos por 'María' en Puerto Rico

Calculan más de mil 400 muertos por 'María' en Puerto Rico

El secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera sostuvo el jueves, que, el número oficial de muertes por el huracán María se mantiene en 64, a pesar de que medios internacionales han indicado que el gobierno elevó la cifra oficial a 1,400 muertes.

Al parecer, el Gobierno de la isla caribeña reconoce el problema para poder recibir ayuda lo antes posible desde EE UU. Dos páginas después, se atestigua que la cifra es "mucho mayor" que la del recuento inicial. En los últimos cuatro meses de 2017 hubo 1.427 muertes más de lo normal comparado con la media de los cuatro años anteriores.

Cerame reconoció que la versión final del informe usa ambigüedades del lenguaje para decir que las muertes adicionales "pueden o no haber sido causadas" por la tormenta; la cifra de 1427 también fue borrada de una gráfica.

Autoridades confirman secuestro de tres militares en Arauca
Además, tres militares fueron secuestrados el miércoles cuando se movilizaban por una carretera en Arauca , cerca de la frontera con Venezuela .

"El número oficial está siendo revisado como parte de un estudio en curso por la Universidad George Washington", mencionó el informe.

En un estudio de Harvard divulgado en mayo, citado en el propio borrador, se estimaba que los fallecimientos por causa indirecta de María estarían entre una amplia horquilla que iría de los 800 a los 8.500, la mayoría por las graves carencias de atención médica en hospitales y domicilios que provocó la caída de la red eléctrica durante meses, afectando en especial a los dependientes de máquinas de diálisis y de oxígeno. Las zonas más afectadas fueron las golpeadas de lleno por el huracán y las montañosas.

"Si te fijas en una verdadera catástrofe como el huracán 'Katrina en la que cientos, cientos y cientos de personas murieron y miras lo que ha pasado aquí con una tormenta que fue realmente abrumadora", declaraciones de Trump a su llegada a Puerto Rico a donde se trasladó tres semanas después del huracán y cuya visita no duró más de una hora. Esta cifra supera, por mucho, los 62 muertos que dio como balance oficial el Gobierno puertorriqueño y de la que tanto se jactó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Justo antes de chocar con la isla era un huracán de fuerza cinco -nivel máximo- y al llegar a la isla se degradó ligeramente a cuatro. El gobierno ha solicitado 6000 millones para la reparación y remplazo de edificios públicos y 3,9 millones para uso medioambiental, de acuerdo con un anuncio de representantes del gobernador. Decenas de escuelas tuvieron que cerrar y muchos hospitales estuvieron semanas funcionando bajo mínimos. Los desperfectos en infraestructuras públicas, según el gobierno, sumaron unos 30.000 millones de dólares.