Global

Brasil reabre la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial

Brasil reabre la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial

Sin embargo, Weber, magistrada del Tribunal Supremo, rechazó el cierre de la frontera al considerar que va en contra de la Constitución y de los tratados internacionales ratificados por el Estado brasileño.

La decisión del juez de primera instancia condicionó la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización, que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

"Estamos pidiendo desde mayo el cierre de la frontera ante el Supremo Tribunal Federal, así como auxilio financiero para minimizar el impacto en nuestros servicios públicos", señaló en un comunicado.

Por eso, el juez también decidió suspender el decreto expedido el 1 de agosto por el Gobierno de Roraima, que también posibilitaba la deportación o expulsión de venezolanos involucrados en crímenes, y ordenó la vacunación obligatoria contra el sarampión de todos los inmigrantes de ese país que se encuentren en territorio brasileño.

La entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada a las 5:00 pm del lunes después de que el juez Barreto ordenara el cierre de la frontera hasta que hubiese un "equilibrio" entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades. La jueza del Supremo Tribunal Federal (STF) Rosa Weber había desestimado un pedido emitido por el Gobierno de Campos en abril para cerrar temporalmente la frontera, poco después de que se diera a conocer el fallo de Girao Barreto. Su llegada se intensificó en los últimos dos años debido a la grave crisis económica y política en Venezuela.

Almagro pide una comisión de expertos para investigar el "atentado" a Maduro
El secretario general de la OEA añadió que "al menos 14 países" cuentan con leyes que prohíben la discriminación y abusos contra personas LGTBI, y que "cinco o seis países" han aprobado el matrimonio entre personas homosexuales.

De los 15 municipios del estado, hay venezolanos en las calles en al menos 10, con 10 abrigos provisorios, y la estimación es que, en promedio, 500 venezolanos han cruzado la frontera por día.

La gobernadora del Estado, Suely Campos, cifra en 50.000 el número de personas del país vecino asentadas en tanto en Roraima.

A la fecha, once refugios operan en Boa Vista y Pacaraima, pequeña ciudad fronteriza, que albergan a más de 4.000 venezolanos, incluyendo más de mil indígenas warao, originarios del norte de Venezuela.

Para levantar la prohibición, el magistrado aludió a medidas como el mayor traslado de migrantes a otros estados brasileños, una de las medidas que ha empezado a impulsar por el Gobierno de Michel Temer para descargar a Roraima.

En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil, según el diario El Universo.