Global

Avanzan investigaciones: Plan magnicida contemplaba instalar un gobierno de transición en Venezuela

Avanzan investigaciones: Plan magnicida contemplaba instalar un gobierno de transición en Venezuela

Los países que integran el Grupo de Lima realizaron este sábado un "exhorto urgente" al Gobierno de Venezuela para que realice una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro con el fin de que se esclarezca "de manera imparcial".

"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", agregó.

Dijo que las autoridades venezolanas también activaron los procedimientos para solicitar a Colombia y Estados Unidos la captura y extradición de otros señalados en el atentado, cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.

Maduro le pidió Tarek William Saab, fiscal general en el exilio, coordinar con la embajada de Estados Unidos en Venezuela la posibilidad de llevar al FBI para que participe en las investigaciones.

Tony Gali conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Zacatlán
En México , son cientos de indígenas los que sufren discriminación a diario. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU .

El jefe de Estado aseguró que apela a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y espera que no proteja a los "asesinos que utilizan el territorio de EEUU para ordenar un ataque con bombas terroristas y un asesinato a las más altas autoridades de Venezuela".

Afirman que se condena "firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". "Todas las investigaciones (.) indican la participación del Gobierno saliente de Colombia en el apoyo, en el entrenamiento, en el traslado, el financiamiento y la preparación del plan", prosiguió.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro explicó que le pidió al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, gestionar estas solicitudes.

"Quienes lo conocemos sabemos que no estaba en sí, porque este régimen es capaz de torturar, es capaz de drogar, es capaz de hacer lo que ellos quieren con tal de que digan información que ellos quieren escuchar, que solo ellos se creen", dijo Rafaela Requesens, hermana del legislador.