Negocios

Argentina anuncia nuevas medidas para enfrentar sismo financiero

Argentina anuncia nuevas medidas para enfrentar sismo financiero

El Comité de Política Monetaria (Copom), que componen Caputo y su círculo de confianza, se comprometió a mantener la tasa al menos en ese nivel por un largo tiempo.

El BCRA subió la tasa de interés al 45% y prometió no bajarla hasta octubre, además de anunciar medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac. Dujovne ordenó "discontinuar" la venta de moneda estadounidense.

Las tasas altas persistentes pondrán en alerta a los empresarios, que ya vienen advirtiendo sobre las crecientes dificultades que tienen las pymes para financiarse a estos niveles.

El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

El martes vencen US$ 330.000 millones en Lebacs y el Banco Central tratará de que los inversionistas elijan otra opción y no se vuelquen a comprar dólares.

"La implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria", apuntó Caputo.

Angélica María cae en concierto del Auditorio Nacional
La actriz estaba tan metida en su actuación que no vio una de las bocinas, por lo que tropezó y se fue con todo contra el piso. Luego de unos minutos en el suelo de la tarima, la artista se levantó para continuar el concierto como si nada hubiese pasado.

Y agregó que al culminar el proceso "el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Por último, encaró una serie de medidas para desarmar de una vez por todas la "bomba" de las LEBACS, que acumulan un billón de pesos, hoy en manos de bancos y de entidades no bancarias -fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes- en partes iguales. La colocación será con reservas y bajo las mismas condiciones que en las subastas anteriores. "Los bancos podrán tomar Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac) a un año o más y mantener la relación", señaló.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 1.180 millones, de los cuales casi el 50% se pactaron entre agosto y septiembre con precios finales a $ 30,51 y $ 31,44 respectivamente, con tasas de 39,98% y 38,50% TNA.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por un lado, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares que venía realizando desde hace dos meses.

Operadores del mercado consultados por NA estimaban que el tipo de cambio podría frenar hoy la suba que viene registrando, dado que el Banco Central venderá 500 millones de dólares a las 14:00 y que el escenario internacional se ha enfriado levemente.