Negocios

ANC aprobó decreto para impulsar la recuperación y crecimiento económico

ANC aprobó decreto para impulsar la recuperación y crecimiento económico

Asimismo, subrayó que el proyecto entregado a la ANC ratifica la política soberana e irrenunciable "de que los recursos que genere el Estado venezolano serán para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión, u otro tipo de operaciones, en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico".

La norma establece la "derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios", que penalizaba con multas y hasta 15 años de cárcel las operaciones con divisas que se realizaran al margen del Banco Central.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión de la Asamblea, integrada por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central que impedía cambiar divisas libremente.

El cuarto dice que las sanciones previstas en el decreto derogado "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa".

Además, el artículo 5 del decreto de la ANC establece que "la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto subsiste y será reclamada por la República a los responsables conforme a las reglas del Código Penal y del Código Civil".

La medida no precisa cómo se fijará la tasa en las casas de cambio ni qué pasará con la oficial, en la práctica intrascendente ante la baja asignación de divisas por parte del Estado, lo que da primacía al mercado negro. El salario mínimo es de 3 millones de bolívares.

[FOTO] Benjamín Vicuña se mostró desde la cárcel en Vis a Vis
Ambas actrices han compartido además diversos videos en las stories de sus cuentas de Instagram junto a Alba Flores. Vicuña junto a sus compañeras de elenco.

La términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

"(El decreto) nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario en el país (.) donde se flexibilice y se abran nuevas posibilidades en una situación especial", dijo horas más tarde el presidente Maduro, en un discurso a campesinos que marcharon al palacio de Gobierno para formular denuncias de corrupción durante un acto transmitido por radio y televisión.

"Estoy seguro de que con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica (.) nosotros en este segundo semestre que está en pleno desarrollo, nosotros vamos tener victorias tempranas en la recuperación económica que Venezuela necesita", agregó.

La derogación de esta ley forma parte de las medidas que adelanta el Gobierno para intentar recuperar la economía.

"No entendemos cómo es que le van a dar el carné de la patria a una persona que tenga tres camionetas último modelo, un yate para que la gasolina sea más barata, o sea eso no se entiende", dijo.


  • Venezolanos ya pueden tramitar solicitud de permanencia

    Venezolanos ya pueden tramitar solicitud de permanencia

    El flujo migratorio sin precedentes ha tensado la situación en Colombia en un momento delicado de su historia. Muchos de los venezolanos que llegan al país lo hacen de manera ilegal y requieren atención médica.

    ¿Demi Lovato irá a rehabilitación después de salir del hospital?

    Hace unos días, mientras estaba en el hospital, tuvo una recaída que le ocasionó complicaciones como fiebre alta y náuseas. Pero, de acuerdo con TMZ , puede salir en cualquier momento, y de allí irá directamente a la clínica de rehabilitación.
    Suspenden simulacro de ataque nuclear en Hawái en honor a restos repatriados

    Suspenden simulacro de ataque nuclear en Hawái en honor a restos repatriados

    Por su parte, el presidente Trump dio las gracias a Kim Jong Un por " mantener su palabra y comenzar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros grandes y amados caídos".
  • Fed mantiene tasa sin cambios para no afectar economía

    Fed mantiene tasa sin cambios para no afectar economía

    La inflación se ha recuperado este año, pero hasta ahora se ha mantenido cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal . Powell anunció que realizará una conferencia de prensa después de cada reunión en 2019.
    Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe

    Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe

    Uribe fue reelegido como senador el pasado 11 de marzo con 875,554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia . Cepeda también comparó el caso del expresidente Álvaro Uribe con el de Mario Uribe , primo del expresidente.
    La dura respuesta del Vaticano por el pañuelo que recibió el Papa

    La dura respuesta del Vaticano por el pañuelo que recibió el Papa

    Entre toda la gente que gritaba, tomó la carta y el pañuelo (no estoy seguro de que haya entendido de qué se trataba). El hombre también mostró el momento en que Francisco toma el sobre y el pañuelo verde doblado prolijamente.
  • Toman el control de las Chivas hijo de Vergara e Higuera

    Toman el control de las Chivas hijo de Vergara e Higuera

    A partir de ahora, fungirá como director general del Club Deportivo Guadalajara y reportará directamente al consejo, al vicepresidente ejecutivo y al presidente.
    Fallece Rafael Amador, exjugador y entrenador de Pumas

    Fallece Rafael Amador, exjugador y entrenador de Pumas

    También trabajó con el Tecnológico de Monterrey , donde entrenó a los equipos de futbol del campus Puebla . El futbol mexicano está de luto con el fallecimiento de Rafael Amador .

    ¿Reunión secreta entre el Barça y Pogba?

    El mercado de pases en la Premier League cierra en una semana y si Manchester United decide venderlo, antes tendría que asegurarse un relevo de peso.
  • Atropelló y mató a su hijo por

    Atropelló y mató a su hijo por "textear" mientras conducía

    Según la declaración judicial, Cook aguardó a que los hijos de su novia entraran a la casa antes de meter el auto en el garaje. Pese a eso, la policía no halló pruebas de que el hombre haya tenido intención de matar a su hijo .

    El nieto 128 se llama Marcos y es de Tucumán

    La mujer, en ese momento, esta separada y tenía tres hijos: Camilo , que estaba al cuidado de su padre, Ismael y Marcos . En conferencia de prensa, brindaron detalles sobre el encuentro del nieto 128 , el primero que se recuperó este 2018.
    Demi Lovato podría estar lista para salir del hospital esta misma semana

    Demi Lovato podría estar lista para salir del hospital esta misma semana

    Irá directamente al centro de rehabilitación . "Eso no va a suceder en mi presencia sin haber hecho nada [al respecto]".