Negocios

ANC aprobó decreto para impulsar la recuperación y crecimiento económico

ANC aprobó decreto para impulsar la recuperación y crecimiento económico

Asimismo, subrayó que el proyecto entregado a la ANC ratifica la política soberana e irrenunciable "de que los recursos que genere el Estado venezolano serán para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión, u otro tipo de operaciones, en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico".

La norma establece la "derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios", que penalizaba con multas y hasta 15 años de cárcel las operaciones con divisas que se realizaran al margen del Banco Central.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión de la Asamblea, integrada por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central que impedía cambiar divisas libremente.

El cuarto dice que las sanciones previstas en el decreto derogado "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa".

Además, el artículo 5 del decreto de la ANC establece que "la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto subsiste y será reclamada por la República a los responsables conforme a las reglas del Código Penal y del Código Civil".

La medida no precisa cómo se fijará la tasa en las casas de cambio ni qué pasará con la oficial, en la práctica intrascendente ante la baja asignación de divisas por parte del Estado, lo que da primacía al mercado negro. El salario mínimo es de 3 millones de bolívares.

Suspenden simulacro de ataque nuclear en Hawái en honor a restos repatriados
Por su parte, el presidente Trump dio las gracias a Kim Jong Un por " mantener su palabra y comenzar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros grandes y amados caídos".

La términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

"(El decreto) nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario en el país (.) donde se flexibilice y se abran nuevas posibilidades en una situación especial", dijo horas más tarde el presidente Maduro, en un discurso a campesinos que marcharon al palacio de Gobierno para formular denuncias de corrupción durante un acto transmitido por radio y televisión.

"Estoy seguro de que con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica (.) nosotros en este segundo semestre que está en pleno desarrollo, nosotros vamos tener victorias tempranas en la recuperación económica que Venezuela necesita", agregó.

La derogación de esta ley forma parte de las medidas que adelanta el Gobierno para intentar recuperar la economía.

"No entendemos cómo es que le van a dar el carné de la patria a una persona que tenga tres camionetas último modelo, un yate para que la gasolina sea más barata, o sea eso no se entiende", dijo.


  • OFICIAL: Daniel Ricciardo ficha por Renault

    OFICIAL: Daniel Ricciardo ficha por Renault

    Firmar a Daniel Ricciardo es una oportunidad única para el Grupo Renault para conseguir ese objetivo que no se puede escapar. A Red Bull llega en 2014 y hasta la fecha ha obtenido 7 victorias, 29 podios, 2 pole positions y 904 puntos en el campeonato.
    Impactante: Nick Carter, de Backstreet Boys, investigado por supuesta violación

    Impactante: Nick Carter, de Backstreet Boys, investigado por supuesta violación

    Melissa nunca me manifestó cuando estuvimos juntos o en cualquier momento desde entonces, que lo que hicimos no fue consentido. Actualmente Schuman tiene 33 años, y Carter 38, por lo que la agresión habría ocurrido en el año 2002.
    El Madrid ficha a Ayoub Abou — Oficial

    El Madrid ficha a Ayoub Abou — Oficial

    Incluso el Real Madrid , el acérrimo rival del cuadro catalán, le ha 'robado' algunos futbolistas y nuevamente se dio el caso con Ayoub Abou .
  • [VIDEO] Comienza a regir ley de prohibición de bolsas plásticas en Chile

    [VIDEO] Comienza a regir ley de prohibición de bolsas plásticas en Chile

    Recordó que en Chile "se producen tres mil 200 millones de bolsas plásticas todos los años". En Chile , además, sólo un 4% de los 17,5 millones de sus habitantes recicla.

    ¿Demi Lovato irá a rehabilitación después de salir del hospital?

    Hace unos días, mientras estaba en el hospital, tuvo una recaída que le ocasionó complicaciones como fiebre alta y náuseas. Pero, de acuerdo con TMZ , puede salir en cualquier momento, y de allí irá directamente a la clínica de rehabilitación.
    Inicia el censo de transporte a nivel nacional #1Ago

    Inicia el censo de transporte a nivel nacional #1Ago

    Pero el nuevo ajuste amenaza con crear más problemas de lo que podría aliviar para la atribulada población venezolana. De acuerdo al artículo publicado por el Nuevo Herald.
  • Denuncia exfiscal Ortega a Maduro por corrupción ante Supremo 'en el exilio'

    La causa que se le sigue a Maduro por "corrupción" , está relacionada con el escándalo de Odebrecht . " Maduro es el responsable del dolor y la muerte de millones de venezolanos ".
    Artemiseños estudian Proyecto de Constitución

    Artemiseños estudian Proyecto de Constitución

    Las consultas serán conducidas por unos 7,600 dúos seleccionados, que serán preparados para esta función en cada territorio. La nueva Ley de Leyes incorporará 244 artículos que están dividas en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
    Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe

    Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe

    Uribe fue reelegido como senador el pasado 11 de marzo con 875,554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia . Cepeda también comparó el caso del expresidente Álvaro Uribe con el de Mario Uribe , primo del expresidente.
  • ¿Reunión secreta entre el Barça y Pogba?

    El mercado de pases en la Premier League cierra en una semana y si Manchester United decide venderlo, antes tendría que asegurarse un relevo de peso.
    Fed mantiene tasa sin cambios para no afectar economía

    Fed mantiene tasa sin cambios para no afectar economía

    La inflación se ha recuperado este año, pero hasta ahora se ha mantenido cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal . Powell anunció que realizará una conferencia de prensa después de cada reunión en 2019.
    La dura respuesta del Vaticano por el pañuelo que recibió el Papa

    La dura respuesta del Vaticano por el pañuelo que recibió el Papa

    Entre toda la gente que gritaba, tomó la carta y el pañuelo (no estoy seguro de que haya entendido de qué se trataba). El hombre también mostró el momento en que Francisco toma el sobre y el pañuelo verde doblado prolijamente.