Global

Algunos autores del atentado terrorista han huido a Perú — Maduro

Algunos autores del atentado terrorista han huido a Perú — Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Gobierno de Perú capturar y extraditar a los supuestos implicados en el atentado que sufrió el pasado sábado y que, presume, se encuentran en ese país suramericano.

A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó y rechazó la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante "la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa", del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, este último no firmó el comunicado de este sábado.

"He pedido una recomendación al Estado Mayor Conjunto, inmediata, para integrar un cuerpo de protección y seguridad contra el terrorismo que viene de Colombia", dijo Maduro durante una reunión con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitida por la televisión nacional.

Tony Gali conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Zacatlán
En México , son cientos de indígenas los que sufren discriminación a diario. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU .

Según las autoridades venezolanas, las pesquisas apuntan como responsables a Borges, influyente opositor que está fuera del país, y a Requesens, un líder juvenil que fue apresado y que según su familia es sometido a torturas.

El organismo expresó también "su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de Venezuela para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano".

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", señaló.

Finalmente, "reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela".