Negocios

Adif y Virgin firman un protocolo para experimentar el hyperloop en Málaga

Adif y Virgin firman un protocolo para experimentar el hyperloop en Málaga

El protocolo firmado entre ambas entidades crea el marco para la ubicación del centro en la nave de experimentación de Adif en Bobadilla (Málaga), que actualmente se encuentra fuera de uso y que así comenzará a utilizarse gracias a su arrendamiento comercial.

Según ha informado hoy ADIF en una nota para la prensa, su presidenta, Isabel Pardo de Vera, ha rubricado el protocolo general de actuación junto al consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

La firma del protocolo permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 km/h, consiguiendo posteriormente su certificación según la regulación europea.

Cuando concluyan las fases de pruebas y validación, las instalaciones se dedicarán a dar soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

Con el sistema en pruebas hyperloop, las personas y mercancías se desplazarán a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones. Se trata de un centro de 19.000 metros cuadrados de superficie que ocupará en régimen de alquiler. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones).

La empresa pública española asegura que esta instalación generará importantes oportunidades comerciales de alto valor e impulsará el crecimiento económico en la región. Virgin Hyperloop One estima que contrataría entre 200 y 300 profesionales de alta cualificación en alta tecnología y el centro estimularía la creación de empleos indirectos en un amplio ecosistema de socios y proveedores en la región.

Tráiler de Maniac, la extraña serie dramática de Netflix con Emma Stone
Mantleray ( Justin Theroux ), afirma que puede reparar cualquier cosa en la mente , ya sea desde una enfermedad mental o un desamor.

De su lado, Adif destacó en un comunicado el "ecosistema de innovación" que el nuevo centro de Virgin permitirá generar en la zona de España, dado que se instalará próximo al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que esta firma ya tiene en el parque tecnológico de Málaga, donde además tiene su sede el 'hub' ferroviario constituido con unas sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria.

Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática.

El sistema de transporte Virgin Hyperloop One promete cambiar la forma de viajar.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas.

La principal ventaja desde el punto de vista ecológico consiste en que, al tratarse de un sistema eléctrico, no provoca emisiones de carbono directas.

En la actualidad, y según sus datos, Virgin Hyperloop ha logrado ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la generación de vacío. El año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo de Nevada (Estados Unidos).