Negocios

YPF: Dos aumentos en una semana

YPF: Dos aumentos en una semana

El resto de las refinadoras, con Shell y Axion a la cabeza, no pueden desviarse mucho más lejos del camino que tome YPF con sus aumentos; o, es lo mismo decir, dependen de la decisión del gabinete económico del Gobierno, administrador de la petrolera estatal. Así las provincias de la región tienen una reducción del 22% en el precio de las naftas y 12% en gasoil. Bajo condición de anonimato, esta fuente del sector continuó: "Hay libertad para exportar; formalmente no hay nada que imposibilite de subir precios, pero todos se guían por YPF, que concentra más del 55% de las ventas".

Con todo, un indicador que muestra la respuesta del mercado es la venta de naftas y gasoil, que en mayo en su conjunto tuvieron la primera caída interanual después de 14 meses en alza. El incremento fue del 5% promedio, aunque en el caso algunas refinados premium la suba fue superior. Éstos son materia prima con la que se corta la nafta y el gasoil, aumentando los costos de producción.

Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Energía Javier Iguacel, había señalado "les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda".

Producción iraní no se afecta pese a tensiones con EE.UU — Petróleo
Las cifras publicadas en el informe revelan que solo Arabia Saudí incrementó ya en junio hasta los 10,42 mbd, 405.400 bd más que el mes anterior.

El domingo pasado sorprendía tanto a trabajadores de YPF como a clientes un aumento del 5% en el precio de los combustibles.

Ahora, se trata de un ajuste de un uno por ciento, que ubica en la ciudad de Córdoba a la nafta Super a $ 31,42 y la Infinia en los $ 36,21. "Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos". Esta vez rondaría el 10 por ciento, por lo que en Mendoza la nafta más cara costaría alrededor de $37.