Global

Ya son 11 los niños rescatados en Tailandia, faltan dos

Ya son 11 los niños rescatados en Tailandia, faltan dos

El secretario permanente del Ministerio de Salud de Tailandia, Jesada Chokedamrongsuk, ha asegurado que los ocho niños rescatados gozan de buena salud y que los primeros cuatro niños rescatados comen bien.

Está previsto que los últimos rescatados sean trasladados al hospital de Chiang Rai, donde se encuentran los 8 otros menores, cuyo estado de salud mejora poco a poco.

"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", indicó a los medios Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, que agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento de los menores y su monitor.

Hoy lunes se reanudaron las operaciones tras una pausa para reponer el suministro de oxígeno y hacer otros preparativos al interior del complejo. Un buzo va delante de cada niño, y otro detrás. Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales.

El segundo grupo de rescatados, que salieron de la cueva el lunes, tienen entre 12 y 14 años.

Los chicos están atrapados desde el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por una inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones.

Presidente cubano llega a Jamaica para asistir a 39 Reunión de Caricom
Díaz-Canel está de visita en Jamaica como invitado especial de la 39 Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom .

El director del colegio, Keenet Pontsuwan, pidió evitar culpar al entrenador de futbol de los menores, quien los llevó de excursión a la cueva.

El pasado domingo fue puesta en marcha una operación de rescate que ha permitido la evacuación de ocho de los niños.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

Un helicóptero sobrevoló el centro de prensa minutos después de la salida del último rescatado en aparentes tareas de traslado de emergencia con destino al centro hospitalario. El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó hoy el área, habló con los responsables de las operaciones y por la noche visitó a los niños hospitalizados.