Global

Volcán de Fuego aumenta actividad con explosiones y ceniza

Volcán de Fuego aumenta actividad con explosiones y ceniza

"Nuestra proyección era que podríamos cerrar en 10 por ciento de turismo a nivel anual y lo hemos bajado a 7 por ciento para hacer ajustes por lo que sucedió en el volcán", explicó.

El informe coordinado por Segeplan contó con la cooperación técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de agencias de Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones multilaterales. Aunque "el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas, puntualizó el estudio".

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, "ha registrado explosiones de característica fuerte", dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según las estimaciones del gobierno, se proyecta un crecimiento de 3.28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es decir "habría una desaceleración muy leve con respecto al escenario base de 3.3 por ciento, inclusive dentro del rango de la meta oficial de 3.0 y 3.8 por ciento".

Croacia derrota 2-1 a Inglaterra y pasa a final del Mundial
Y ya en el segundo tiempo del alargue llegó el gol del triunfo para Croacia , con una estupenda definición de Mandzukic . En la más clara que tuvo, el artillero falló de manera insólita al definir de manera espantosa frente al arquero.

Las acciones van enfocadas en promocionar los principales destinos turísticos, entre ellos: El parque nacional Tikal, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, lago de Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.

Volcán de Fuego en Guatemala.

"Ante la presencia de la nueva fase de actividad, no se descarta la posibilidad de que se presente una nueva fase eruptiva en las próximas horas e inclusive días", advirtió el ente científico, que además puso atención al viento, que debido a su fuerza ha levantado material de la última erupción.