Negocios

Un fallo de seguridad expone los datos de los clientes de Movistar

Un fallo de seguridad expone los datos de los clientes de Movistar

Por su parte Telefónica afirma que "de los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento".

Movistar ha sufrido un fallo de seguridad que, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción, ha permitido acceder a los datos de facturación de los clientes de la operadora, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas. Algunas de las funciones de la web de Movistar han sido desactivadas, y ya no es posible consultar la versión online de las facturas emitidas desde agosto de 2017. La organización asegura que se trata de "la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha reconocido en rueda de prensa que desconocen si este fallo lleva produciéndose âmeses o añosâ ni cuántos usuarios han podido hacerse con información de otros clientes a través de âun error básico de programaciónâ. Bastaba con tener una línea con la compañía y, tras introducir en la web su DNI y contraseña, acceder a los datos de facturación; al pedir el visionado de cualquier factura, la dirección del navegador (URL) pasaba a incorporar un código alfanumérico equivalente al número del recibo, que podía modificarse de manera que la página pasaba a mostrar las facturas de otros clientes. En un comunicado, la organización explica que alertó a los responsables de Movistar de la existencia del bug en la tarde del domingo, y los técnicos de la compañía le pusieron solución durante esta madrugada. Después de tener conocimiento del agujero de seguridad por el reporte de un usuario, FACUA acudió a un notario para que verificase y levantara acta de las irregularidades.

Ya solo queda un último Blockbuster en todo Estados Unidos
Pues recientemente se anunció que las dos tiendas ubicadas en Alaska comenzarán su proceso de cierre la próxima semana. Los locales han existido en esa área desde hace 28 años, por lo cual son los más longevos a la fecha .

Según este diario, una violación de este tipo podría ser calificada como grave bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). "Se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes y esta pasada madrugada la vulnerabilidad ya quedó resuelta", según detalla la teleco. En unas semanas posiblemente la compañía acabe siendo multada por este error, una sanción que tal y como estipula la la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal española, estará comprendida entre los 300.000 y 600.000 euros de multa.

El organismo considera "absolutamente ridículas las sanciones máximas que establece la normativa española de protección de datos, que reclama al Gobierno que actualice al no resultar proporcionales a la gravedad de las irregularidades y la cifra de afectados, que puede llegar a ser de decenas de millones de usuarios".