Global

Tusk a Trump: "Respeta a tus aliados, no tienes muchos" [SUB]

Tusk a Trump:

Pero más allá de sus ataques contra la canciller Merkel, a quien Donald Trump acusó, a comienzos de 2017 y de su mandato, de haber transformado a Europa en un "instrumento" útil solamente a su país, "es claramente a la Unión Europea como tal que el líder de la Casa Blanca tiene en la mira", asegura Le Monde.

Los aranceles del presidente de EE.UU al acero y al aluminio han desatado un enfrentamiento comercial con esas partes y dicha tensión promete mezclarse con la generada por la insistencia del presidente Donald Trump en que todos los miembros de la OTAN aporten al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la defensa común.

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.

Confusión en Brasil ante la posibilidad de que Lula salga de prisión
Eran muy conscientes de que el colegiado del TRF-4 y hasta el Supremo Tribunal Federal (STF) ya han rechazado recursos similares de la defensa de Lula .

"Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la UE y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró. "Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. "Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros". Tusk ha querido en particular "desmentir el argumento del presidente de EEUU según el cual Estados Unidos en solitario protege a Europa frente a nuestros enemigos y está casi solo en este combate". Además, perdemos 151.000 millones en comercio con la UE. Entonces veremos qué pasa.

La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.