Global

Trump pide a OTAN llevarse bien con Rusia de "competidor" Putin

Trump pide a OTAN llevarse bien con Rusia de

El mandatario estadounidense planteó durante la cumbre que los países miembros de la OTAN elevaran el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas. La cumbre tendrá lugar al final del viaje de una semana de Trump a Europa, que incluye paradas en Bruselas para la cumbre de la OTAN y en el Reino Unido, donde se pronostica un fuerte recibimiento en su contra.

"Estados Unidos paga demasiado y otros países no pagan lo suficiente", una situación que "sucede desde hace décadas" y resulta "desproporcionada e injusta para los contribuyentes estadounidenses", aseveró Trump, según publica el medio ruso RT.

"Tenemos una muy, muy buena relación con la canciller", dijo Trump tras el encuentro, mientras que Merkel apuntó que Alemania y Estados Unidos son "buenos socios". "Alemania, es una vergüenza. Su comportamiento (el de Trump) es otra señal profundamente perturbadora de que el presidente es más fiel al presidente Putin que a nuestros aliados de la Otán", afirmaron Pelosi y Schumer en el documento.

Al encontrarse ante la prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump le dijo que "me parece muy triste que Alemania haga un enorme acuerdo de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que ustedes están a la defensiva con Rusia y Alemania al final va y paga millones de dólares al año a Moscú".

VIRAL: Encuentran criatura de 5 metros en costa de Chile
La superstición que la aparición de un pez como presagio de actividad geológica puede que tenga su origen en Japón. Pudieron determinar que la especie encontrada es una hembra y en su estómago encontraron restos de krill .

"El presidente de EEUU ha escrito en Twitter, además, este mensaje: "¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos?

El presidente Donald Trump afirmó que el tema migratorio es uno de sus puntos fuertes y recomendó a la Unión Europea poner atención a ese fenómento, porque "está tomando el control" en ese continente.

"Los aliados urgieron a Ucrania a implementar las disposiciones de la ley para reforzar el control civil y la supervisión democrática del sector de seguridad y defensa de Ucrania, para incrementar la capacidad de mando y control, planificación y procesos presupuestarios, así como a asegurar a tiempo una reforma de sus servicios de seguridad", añade el comunicado.

"Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos", devolvió la canciller, quien añadió que Alemania cumple con este compromiso "gustosamente y con convencimiento". Europeos y canadienses dieron sus vidas en Afganistán.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos.