Global

Simpatizantes del gobierno agreden a obispos y nuncio — Nicaragua

Simpatizantes del gobierno agreden a obispos y nuncio — Nicaragua

Los seguidores de Ortega entraron violentamente en la Basílica de San Sebastián, cuando obispos y sacerdotes llegaban a sacar a una decena de personas que se habían refugiado el domingo en un enfrentamiento entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

El recrudecimiento de la violencia en Nicaragua, que el fin de semana cobró al menos 14 vidas, tiene al borde de la ruptura el diálogo para resolver la crisis que deja unos 250 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Han agredido a los obispos, a periodistas, el gobierno va dejando sin posibilidad la salida de la crisis por medio del diálogo", dijo el presidente del Consejo Superior de la Iglesia Privada, José Adán Aguerri.

"No queremos más tranques (bloqueos) de vías", "asesinos", "mentirosos", "hijos de puta", gritaron los partidarios del gobierno a la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag cuando llegaron a Diriamba, constató un equipo de AFP.

Los religiosos fueron rodeados al llegar a la ciudad y con dificultad avanzaron hacia la basílica, donde un grupo de pobladores permanece rodeado por paramilitares, quienes les impiden salir desde el domingo.

"No tenemos ninguna arma, (.) ellos estaban atacando desde afuera", dijo un miembro del cuerpo médico dentro de la basílica, vestido con una gabacha y el rostro cubierto con una camisa.

Para el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, no se puede negociar con "los representantes de un gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y continúa atacando y masacrando a la población".

Ricardo Gareca cerca de ser el técnico de Colombia, según Fox Sports
Además, la información que se conoció es que el entrenador llegaría a la Selección de Argentina junto con Ricardo Gareca . De ninguna manera pensamos que la parte económica para Ricardo será la misma por la que vino, ni pensarlo.

Báez dijo que lo que está sufriendo el pueblo es mucho "más grave" de lo que a él le pasó y reiteró que el llamado de la Iglesia es a "un alto a la violencia".

En el hecho, también, resultaron lesionados el sacerdote Edwin Román y monseñor Miguel Mántica. En los ataques más recientes, la mañana de este domingo, a las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en la zona del Pacífico de Nicaragua, tres personas perdieron la vida por disparos de las "fuerzas combinadas", según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Jinotepe, sus alrededores, y Diriamba bajo ataque de fuerzas armadas en este momento.

"Hemos dicho que una vez que se logre un clima de seguridad y de paz y de tranquilidad para todos los nicaragüenses, estamos en disposición de escuchar todos los planteamientos, incluso los temas de la democratización que le interesan a la oposición", insistió. "La represión de fuerzas combinadas es desproporcionada", declaró el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos, Alvaro Leiva.

Entre las violaciones denunciadas por estos organismo, destacan "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, y que el Gobierno de Nicaragua ha rechazado.

El presidente de Nicaragua descarta adelantar elecciones en el país centroamericano, recordando que la 'Constitución' determina las reglas, no los 'golpistas'.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

La Iglesia media entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -grupos de la sociedad civil- y propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019.