Negocios

Retiran algunos fármacos para la hipertensión por impureza posiblemente cancerígena

Retiran algunos fármacos para la hipertensión por impureza posiblemente cancerígena

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú ordenó el retiro del mercado de fármacos contra la hipertensión arterial que contengan el principio activo valsartán, siguiendo recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos.

La presencia de esta impureza "se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación, el que está siendo investigado", explicaron.

La medida se tomó debido a que se detectó la aparición de una impureza, probablemente carcinogénica, en algunos medicamentos que continenen como principio activo valsartán.

Este principio activo, fabricado por Zhejing Hiahai Pharmaceutical Co, proveedor de distintos laboratorios a nivel mundial, está presente en otras sustancias como el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y artículos de aseo.

'Lluvia de cerveza' por gol de Inglaterra en semifinal del Mundial
El próximo sábado se disputará el partido de tercer puesto entre Inglaterra y Bélgica en el Estadio de San Petersburgo. A partir de ahí, las pulsaciones del duelo cambiaron radicalmente.

En estos momentos el Ministerio de Salud Pública está evaluando el posible riesgo asociado.

En Uruguay el valsartán aparece en los medicamentos Asortan, Simultan, Simultan D, Simultan A, Simultan triple, Valdix 80, Valdix D y Asortan. Esto pues se trata de una alerta precautoria, y la suspensión abrupta del medicamento puede generar crisis graves.

A los médicos se recomienda "evaluar los tratamientos en curso y, en caso de tener pacientes con tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa".

Por esta razón, la instrucción es el retiro del mercado de estos medicamentos, con la importante aclaración de que aquellos pacientes con tratamiento de alguno de estos medicamentos, por ningún motivo deben suspenderlo sin consultar con un médico.