Global

Rescataron al quinto chico atrapado en una cueva de Tailandia

Rescataron al quinto chico atrapado en una cueva de Tailandia

Las autoridades de Tailandia confirmaron hoy (08.07.2018) que han puesto en marcha una operación para rescatar a los 12 niños y su entrenador que han estado atrapados en una cueva en el norte de Tailandia desde hace dos semanas.

Según informó el gobernador de Chiang Rai, los trabajos serán interrumpidos por un mínimo de 10 horas y un máximo de 24 para reponer los tanques de aire comprimido y hacer un balance de la primera etapa de rescate. El primer infante saldrá este domingo aproximadamente a las 21H00 (hora local).

Este fin de semana se cumplen dos semanas desde que los integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador quedaran atrapados en la cueva, en la norteña provincia de Chiang Rai.

Fue por la evacuación de ese campamento provisorio con periodistas extranjeros y tailandeses que se levantó la sospecha de que el operativo de rescate podía comenzar, lo que finalmente sucedió.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad. "Les estamos haciendo un examen físico, todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai", dijo en declaraciones a Reuters.

Las tareas, que procederán de manera gradual y evacuando una a una a las víctimas, podrían extenderse dos o tres días. "Es el momento mas adecuado para sacarlos", explicó.

Bajo estas aguas turbias es imposible consultar el reloj u otros equipos que permiten medir el tiempo de inmersión.

Ola de violencia deja al menos 15 muertos en Nuevo León
Una fuente cercana a las investigaciones dijo que los ataques a los bares desde la noche del sábado están relacionados. Afuera del restaurante bar 'El Ancla' se encontraban los guardias de seguridad con múltiples heridas .

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak.

Tras una ventana climatológica favorable, las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad situada a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el 2 de julio, tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

El 23 de junio, después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por la inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones.

Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.