Global

Rescatados los doce niños y su tutor de la cueva de Tailandia

Rescatados los doce niños y su tutor de la cueva de Tailandia

Los ochos menores ya rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang.

La operación de este lunes se ha llevado adelante con éxito y los cuatro menores rescatados han sido trasladados de inmediato al hospital con un helicóptero para ser atendidos.

"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó el equipo de buzos tácticos de la armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook.

Las operaciones de salvamento se suspendieron hasta el martes para reponer las botellas de aire comprimido.

El resto continúa atrapado en una profunda gruta con difícil acceso, ya que en el camino hay que atravesar un complejo de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.

El grupo sigue una guía tendida, pero una parte importante del trayecto es bajo el agua, y se toman un descanso en el campamento B, situado a unos 2,5 kilómetros de la entrada.

Michael Buble y la enfermedad de su hijo: "Estuve en el infierno"
Mi niño es un superhéroe . "Y sabes qué, el infierno parece ser un lugar realmente agradable para vacacionar en comparación con donde hemos estado", señaló.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados. El segundo grupo de rescatados tiene entre 12 y 14 años. Aún quedan dos menores y su entrenador de fútbol bajo tierra en el complejo Tham Luang. "Espero que hoy seamos más rápidos o tengamos la misma velocidad que ayer", había dicho Narongsak.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

Un equipo de buzos entró en la caverna a las 11 (1 hora argentina) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas, señaló Narongsak Ossottanakorn, vocero oficial del operativo.

Los trece -doce chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25- se internaron en la cueva hace más de dos semanas tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les tapó la salida.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-Ocha, llegará esta tarde a la zona de operaciones para supervisar el amplio dispositivo de rescate, en el que participan 90 buzos: 40 tailandeses y 50 de otras nacionalidades.