Global

Rescatados con éxito los doce niños y su entrenador en Tailandia

Rescatados con éxito los doce niños y su entrenador en Tailandia

Los chicos rescatados se suman a los ocho niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud después de abandonar el domingo y el lunes la caverna. En menor gravedad, otra persona que trabajaba en las tareas de socorro fue herida cuando un camión desabarrancó sobre la zona de la cueva.

El rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

El dia de hoy los equipos de rescate evacuaron a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, quien se trasladó hasta Tailandia para ayudar en el rescate. "Un décimo niño está en la entrada de la cueva camino al hospital de campaña", dijo un oficial de la marina a la AFP. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches.

La historia de los jabalíes ha causado conmoción mundial -participaron al menos 13 buzos extranjeros en el rescate- y la operación extractiva estuvo marcada por su dificultad.

"Como hemos dicho necesitamos al menos 20 horas para preparar la siguiente etapa de la operación de rescate, para ver si no hay más lluvias".

Los precios de las gasolinas bajarán dentro de tres años: López Obrador
El tabasqueño también mencionó que será a inicios de su administración cuando comience la descentralización del gobierno federal. López Obrador indicó que se reunirá con los empresarios de Concamin cada tres meses, como lo dijo la semana pasada con el CCE.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo la semana pasada una vez que fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda.

Ahora sólo quedan por rescatar dos niños y el entrenador, indicaron las fuentes.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad, luego descartada, de que esperaran durante semanas a que terminara el monzón. La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

Quienes lo conocen bien le dicen Pong, como hizo uno de sus maestros de escuela, que aseguró sobre él: "Es un chico alegre, le gustan el fútbol y todos los deportes".

Peerapat Somphiangjai, 16 años, junto con sus compañeros, acude a la escuela Mae Sai Prasitthisart.