Negocios

Producción iraní no se afecta pese a tensiones con EE.UU — Petróleo

Producción iraní no se afecta pese a tensiones con EE.UU — Petróleo

Viena, 11 jul (EFE/Andes).

El ministro iraní denunció que no se estén respetando los principios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se estipula que "el mercado no se politice y que la oferta y la demanda determine el precio del petróleo".

El presidente estadounidense anunció la semana pasada que Arabia Saudita había aceptado incrementar su producción de petróleo "quizás en 2 millones de barriles para corregir la diferencia", provocada por las "tensiones y los disfuncionamientos en Irán y Venezuela".

El sábado, Zanganeh acusó a Trump de "intervenir" en los asuntos de la OPEP y dijo que la orden de Trump a los países productores para elevar la producción "es un insulto para los pueblos de esos países que socava su soberanía nacional y desestabiliza el mercado petrolero".

Días antes, el representante de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, advirtió de que las acciones y la retórica de Trump pueden provocar un aumento del precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

Milagro en Tailandia: rescataron a los 12 chicos y al entrenador
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. El plano de la red de cuevas fue difundido en diferentes medios internacionales.

Temores al ajuste de la oferta de la OPEP, principalmente propiciados por la caída del bombeo de Venezuela, cortes al suministro en Libia y Angola, y el temor a una reducción de las exportaciones petrolíferas de Irán como consecuencia de sanciones de Estados Unidos contra Teherán, han impulsado al alza los precios del crudo.

"Si la economía mundial tiene un desempeño mejor a lo previsto, que lleve a un mayor crecimiento en la demanda por crudo, la OPEP seguirá teniendo un suministro suficiente para respaldar la estabilidad del mercado petrolero", sostuvo el cartel.

El barril referencia de la OPEP cotizó el martes pasado a 76,34 dólares por barril, cerca del pico alcanzado el pasado 22 de mayo, de 77,19 dólares, su valor más alto desde noviembre de 2014.

La OPEP, Rusia y otros ocho productores aliados propiciaron el encarecimiento mediante un fuerte recorte de sus extracciones que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que luego fue mayor que la reducción prevista inicialmente, de 1.8 mbd.

Las cifras publicadas en el informe revelan que solo Arabia Saudí incrementó ya en junio hasta los 10,42 mbd, 405.400 bd más que el mes anterior.