Tecnología

¿Por qué el viernes 6 la Tierra estará más lejos del sol?

¿Por qué el viernes 6 la Tierra estará más lejos del sol?

Este viernes 6 de julio se registrará un fenómeno muy llamativo, pues resulta que la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, que lo que se esta en cualquier época del año. ¿Qué pasará en nuestro planeta?

"En términos científicos, el afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol, en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro, mientras que el perihelio es el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol", afirmó la astrofísica Nayra Rodríguez, en diálogo con la cadena informativa BBC Mundo.

El perihelio, por el contrario, es el punto de la órbita terrestre en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol, ubicándose a una distancia de 147 millones de km.

El momento exacto de mayor separación se produjo a las 17.46 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.095.566 kilómetros, informa Earth Sky.

En dicho día también se experimenta un descenso en la velocidad de la rotación de la Tierra, porque como lo indica la Ley de Keple, "cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos".

Ya puedes ahorrar datos y batería con Spotify Lite
Además, la interfaz es prácticamente la misma que la de la aplicación completa y al usuario le será totalmente familiar. Pero la experiencia en general es bastante deficiente si lo comparamos con la app original.

Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol".

El afelio causa que la velocidad orbital sea menor de 103 536 km por hora, es decir, alrededor de 7 000 km menos que el perihelio. Por su parte, el perihelio - cuando está más cerca al Sol- se da a principios de enero. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

Este eje se encuentra inclinado unos 23,5 grados y por lo tanto cuando estamos en invierno en nuestro hemisferio sur, el polo norte de la Tierra apunta más hacia la dirección del Sol. Por el contrario, el hemisferio sur es un hemisferio en donde prevalece el agua por sobre la tierra, siendo más difícil de calentar y teniendo un periodo de retardo considerable.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres.