Global

Pactan Peña y AMLO transición sin problema

Pactan Peña y AMLO transición sin problema

No obstante, aclaró que otro de los acuerdos fue que este proceso comenzará de manera formal una vez que sea declarado presidente electo.

Explicó que en este periodo de transición va a trabajar en oficina, sin trabajo de campo, para elaborar a detalle los programas para el desarrollo "y me voy a reunir con los miembros del gabinete para hacer mucho trabajo de transición, recorrer el país de nuevo, a partir de mediados de septiembre, para que a finales de noviembre presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral; es decir, lo que va a llevar a cabo el gobierno en cada una de las regiones del país".

En su tercer intento consecutivo por alcanzar la silla presidencial, López Obrador, de 64 años y del partido Morena, triunfó en las elecciones generales del domingo con cerca del 53% de los votos, más de 30 puntos por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN). "Ahí ya vendrán incluidos nuestros proyectos de pensiones, de recorte a salarios a altos funcionarios, incluyendo el del Presidente", afirmó.

Aprovechó para reiterar que no vivirá en Los Pinos, el cual convertirá en un espacio cultural, y que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, sino que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En breves declaraciones López Obrador aseguró llegar en ánimo conciliador. Fueron dos caballeros de la política que a contrapelo de la realidad montada (los preparativos para un fraude nacional de última hora, que no fue activado) e incluso de la realidad actual (ayer mismo, problemas graves en Puebla y en algunos lugares de Chiapas), se condujeron por pasillos y salones del Palacio Nacional para dar testimonio público de su voluntad gustosa de escenificar una transición administrativa de terciopelo.

Condenan a nueve miembros del Ejército (r) por homicidio de Víctor Jara
El 15 de septiembre todos los detenidos fueron sacados del recinto y llevados al Estadio Nacional, convertido en el mayor campo de concentración.

El tabasqueño arribo a Palacio Nacional acompañado solo de su chofer y su encargado de comunicación y vocero César Yáñez.

En la reunión con Peña Nieto, ambos políticos pactaron unidad en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Acepté asistir, esperando que ya para entonces sea presidente electo".

El Centro Libanés, por su parte, felicitó a "todo México por el ejemplar electoral" del 1 de julio, así como a Andrés Manuel López Obrador por el resultado de los comicios.

Agregó que para estos momentos, en lo que toca a la responsabilidad de López Obrador, "están muy tranquilos y muy confiados los mercados", y recordó que la víspera se realizó una conferencia telefónica, dirigida por Carlos Urzúa, con más de 400 fondos de inversión.

-Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, en temas de política interna.