Global

OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

Aseguró que "el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita por cuanto" los agentes no son identificables al llevar sus rostros ocultos "en el ejercicio de su función policial ante la ciudadanía", lo que considera que "promueve actos ilícitos e impunes fuera del marco de la ley".

Un grupo de obispos, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, fueron agredidos esta semana por progubernamentales y paramilitares cuando llegaban a una iglesia en el suroeste del país Los policía y grupos armados ilegales irrumpieron en esa ciudad y mataron a unas 14 personas según organismos de derechos humanos.

La asociación detalló que han tenido conocimiento de esas dos fosas gracias a "la denuncia de la ciudadanía de Carazo", ubicado en la zona central del Pacífico nicaragüense. La Policía confirmó posteriormente la muerte de dos de sus agentes.

La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini afirmó hoy que "sin el dinero de Estados Unidos la violencia se acaba en Nicaragua".

Facebook recibe multa simbólica por violar ley británica de datos
Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica , tal como lo hemos hecho con las autoridades de los EE.UU.

A la condena de la violencia en Nicaragua se sumaron los representantes de EE.UU., México, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay, tras analizar el informe de la CIDH.

"Un informe lleno de manipulaciones, cuyo objetivo es el de criminalizar las autoridades legítimas y constitucionales; imponer la narrativa de los grupos terroristas y promover un ambiente de caos, impunidad y parálisis de las fuerzas que tienen como obligación defender la paz", sostuvo. "Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada.

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüense el pasado 30 de junio, 52 personas han muerto 'de forma violenta provocada por el contexto de las protestas'. "Cada uno de estos actos es inadmisible", pronunció la ministra consejera Linyi Baidal.

Según Paulo Abrao, Secretario General de la CIDH, la represión contra los manifestantes que se oponen al Gobierno se ha profundizado a nivel nacional, consistiendo en arrestos arbitrarios, incursiones ilegales; entre otros métodos aplicados, con el fin de contener a las personas que participan en las marchas.