Global

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales

"Más allá de si existe o no sistematicidad (en los asesinatos), lo que tenemos que ser es lo suficientemente eficaces en la protección, y ahí es donde aún no lo estamos siendo, y eso nos preocupa de sobremanera", dijo a la cadena de radio RCN el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Estos cuatro casos aumentan a 311 los crímenes perpetrados contra líderes sociales desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

"Es momento que la sociedad civil se una para terminar con la violencia, para que la vida se respete y todos seamos ciudadanos de una misma categoría, y para que no se siga vulnerando a los líderes sociales", apuntó Mauricio Ramírez, un economista de 27 años, mientras encendía una de las miles de velas con las que los manifestantes enviaron un mensaje de "no al olvido" de las muertes de activistas. "El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera", indicó la ONU.

"Créame que toda esta gente, todos estos líderes sociales que están allá asesinados le dijeron a la UNP (Unidad Nacional de Protección) y al presidente (Juan Manuel Santos), 'nos van a matar' y no les pusieron cuidado", relató a Efe Armando Vergara, quien dice luchar por los derechos laborales de los policías.

Un juez ordena libertad para Lula y otro dice que no
La defensa de Lula había multiplicado los recursos en el STF para reclamar su liberación, sin éxito. Cerca de 400 manifestantes partidarios de Lula están en el lugar.

Por ello, la ONU instó al Estado colombiano a "reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad" de los colombianos en todo el país.

"Convoqué para el martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Si en cambio, se logra preservar el Acuerdo de Paz, llegar a un pronto acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, (...) habremos consolidado un cambio histórico que el país le reconocerá".

Este miércoles se produjo también el homicidio de Ana María Cortés, una reconocida dirigente de Antioquia que fue acribillada a balazos. Asimismo, dijo que en lo que va de este año han ocurrido 30 asesinatos de este tipo, principalmente en los departamentos de Nariño (suroeste), Antioquia, Córdoba (noroeste) y Norte de Santander (noreste).

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, denunció que "la UE ya está tardando mucho en pronunciarse ante esta grave crisis colombiana" y consideró que debe "presionar" y "exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables" de estos asesinatos.


  • Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores británico

    Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores británico

    En ese sentido, añadió que "desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis ". En lo que concierne a lo comercial, hay un plan para una "zona de libre comercio entre Reino Unido y la UE".
    Robin Wright habla por primera vez sobre Spacey: 'no conocía al hombre'

    Robin Wright habla por primera vez sobre Spacey: 'no conocía al hombre'

    Todos quedamos sorprendidos y por supuesto, entristecidos al enterarnos de las acusaciones. Realmente éramos compañeros de trabajo, nunca socializamos fuera de él ", dijo.
    Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    El tramo más temido tiene forma de "U" que en su punto más estrecho apenas mide 70 centímetros de ancho por 38 de alto. Este domingo iniciaron el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia .
  • Juez ordena liberar a Lula da Silva

    Juez ordena liberar a Lula da Silva

    En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, se "abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" de la octava sala del TRF-4.

    Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores del Reino Unido

    Su dimisión sigue a la de David Davis , ministro británico para el 'Brexit', y del viceministro de este, Steve Baker. La nueva postura del Gobierno de May representaría una relación con la UE parecida a la de Noruega.
    Mark Zuckerberg se convierte en la tercera persona más rica del mundo

    Mark Zuckerberg se convierte en la tercera persona más rica del mundo

    Eso es unos US$373 millones más que Buffett, quien tiene 87 años de edad y quien es presidente de Berkshire Hathaway. Zuckerberg también ha dicho que donará hasta el 99 por ciento de sus acciones de Facebook durante su vida.
  • Alonso relying on McLaren home support for British GP weekend

    Alonso relying on McLaren home support for British GP weekend

    It's always easy to judge these things in hindsight, but at the point, we made the call to stay out I was on the same page. Hamilton, however, was left trailing Vettel on an incident-packed day of practice on Friday.
    En accidente automivilístico muere el cantante Jorge Valenzuela

    En accidente automivilístico muere el cantante Jorge Valenzuela

    A su vez, Edwin Verduzco, baterista del grupo Lista Negra, lamenta a través de Facebook el fallecimiento de su amigo y colega Jorge Valenzuela .
    El Papa intenta consolar a los brasileños tras su eliminación

    El Papa intenta consolar a los brasileños tras su eliminación

    "Veo banderas brasileñas", dijo Francisco en su Angelus, mirando a los fieles en la Plaza de San Pedro. Además de ser hincha de San Lorenzo, el sumo pontífice hace permanentes alusiones a este deporte.
  • Michael Buble y la enfermedad de su hijo:

    Michael Buble y la enfermedad de su hijo: "Estuve en el infierno"

    Mi niño es un superhéroe . "Y sabes qué, el infierno parece ser un lugar realmente agradable para vacacionar en comparación con donde hemos estado", señaló.
    Gal Gadot demostró ser Wonder Woman visitando a niños de un hospital

    Gal Gadot demostró ser Wonder Woman visitando a niños de un hospital

    La institución es uno de los mejores centros pediátricos de Estados Unidos . "Eres una verdadera Mujer Maravilla . La secuela está en pleno rodaje, y se espera que vea la luz el 1 de noviembre de 2019 .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.