Global

¡Milagroso y exitoso! Niños atrapados en cueva son rescatados

¡Milagroso y exitoso! Niños atrapados en cueva son rescatados

Otros cuatro chicos y su entrenador siguen en el interior.

Este lunes, el operativo continuó y hubo felicidad para otros cuatro niños, quienes salieron hacia clínicas de la zona para ser valorados médicamente.

Los ochos menores ya rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable.

La segunda fase de la misión de rescate del equipo de futbol infantil que quedó atrapado, junto con su entrenador, en una cueva del norte de Tailandia, concluyó la noche de hoy con el rescate de otros cuatro menores.

Narongsak explicó que la misión de rescate de este lunes demoró nueve horas, dos horas menos respecto a la realizadas ayer domingo y en la que se lograron sacar a salvo a los primeros cuatro niños de la cueva, según reporte del sitio Chanel News Asia.

"En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva".

Miles de colombianos marcharon para protestar por la matanza de líderes sociales
Este miércoles se produjo también el homicidio de Ana María Cortés , una reconocida dirigente de Antioquia que fue acribillada a balazos .

El domingo, seis días después de encontrar a los menores, las autoridades dieron inicio a la operación de rescate a través de las aguas que empantanan el complejo subterráneo.

En el rescate, el buzo Suman Kunam falleció por falta de oxígeno mientras salía de la cueva Tham Luang, tras haber suministrado provisiones a los niños atrapados.

Sin embargo, por ahora, los niños están "apartados" de sus padres, para evitar eventuales contagios, teniendo en cuenta su frágil estado de salud. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal.

Además de las dificultades a lo largo del recorrido que había que hacer bajo del agua, la situación se complicaba por el hecho de que muchos niños no sabían nadar y ninguno había buceado. "Ahora estamos esperando dar la bienvenida a nuestros hombres rana", se podía leer esta mañana en la página de las Fuerzas Especiales de la Marina tailandesa en Facebook.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad, luego descartada, de que esperaran durante semanas a que terminara el monzón.

"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", informó el cuerpo de élite de la Marina tailandesa que participó en el rescate.