Negocios

Macri congeló el ingreso de empleados públicos en el Estado

Macri congeló el ingreso de empleados públicos en el Estado

"No podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019", dice de manera textual al DNU.

Además, el Gobierno también dispuso que desde el 1º de enero de 2019 queden sin efecto todos los convenios de cooperación y asistencia con universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública.

No más vehículos oficiales. Son empleados que están incorporados a la administración pública desde hace años, aunque con contratos precarios que ahora se verán interrumpidos.

La norma prohíbe además las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos que percibe el personal del sector público hasta el 31 de diciembre de 2019. La norma, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), apunta a una reducción de unos 25.000 millones de pesos en lo que se considera la segunda etapa del plan de ajuste público encarado por Cambiemos.

- Autos: se relevarán y las compras quedarán suspendidas.

Viáticos. Respecto a los viajes la solución será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.

Joaquin Phoenix protagonizará la película sobre El Joker — El Joker
Más detalles serán revelados durante la Comic-Con de San Diego que se celebrará del 19 al 22 de julio. Se estima que 'The Joker' llegará a la gran pantalla a finales de 2019 o comienzos de 2020.

Viajes al exterior. En el caso de viajes al exterior los ministerios deberán hacer una previsión para el segundo semestre con una disminución del 30% de los gastos.

Asimismo, solo los ministros podrán trasladarse al exterior en "clase ejecutiva" de los aviones, mientras que los funcionarios con rango de secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas.

La medida fue dispuesta a través del decreto 632/2018 publicado este martes, que establece una serie de puntos tendientes a reducir los gastos en el estado.

En un plazo de 30 días los ministerios deberán detallar "la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento". Se suspenderán las adquisiciones de vehículos y los contratos de leasing que están en trámite.

Entes descentralizados y desconcentrados. En este rubro, el recorte de personal ya se hizo sentir: la semana pasada la agencia Télam despidió a 354 empleados, aproximadamente el 40% de su planta.

Efecto contagio. El Gobierno invitará al "Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto". Por último, el decreto determinará que en caso de que los directores de Estado que ejercen otras funciones públicas deberán optar por percibir uno de sus salarios.