Global

Más de 100 muertos en Japón tras inundaciones y derrumbes

Más de 100 muertos en Japón tras inundaciones y derrumbes

El Gobierno confirmó hoy que las víctimas mortales superan ya el centenar, mientras que el primer ministro, Shinzo Abe, ha cancelado su gira a Europa y Oriente Medio prevista para esta semana con vistas a coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y a visitar las zonas afectadas, dijo su portavoz.

Hasta cinco millones de personas recibieron órdenes de evacuación, pero la consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy deprisa, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una azotea. Los equipos de rescate japoneses redoblaban sus esfuerzos este martes para encontrar sobrevivientes entre los escombros aunque con pocas probabilidades.

Aunque con pocas probabilidades, después de las intensas lluvias que dejaron al menos 156 muertos en el oeste de Japón, los rescatistas trabajan contrarreloj para hallar a posibles sobrevivientes de una de las inundaciones más grandes ocurridas en Japón durante los últimos años.

"Tenemos experiencia a la hora de lidiar con tifones y lluvias torrenciales, pero nunca habíamos experimentado una catástrofe a esta escala, por lo que nos enfrentamos a ciertas dificultades y confusión", explicó a Efe el responsable de desastres naturales del ayuntamiento de Kurashiki.

Entre ellas están los fabricantes de vehículos Mitsubishi Motors y Mazda Motor o el conglomerado tecnológico Panasonic, que decidieron mantener hoy cerradas sus plantas en el sudoeste del país debido a las inundaciones registradas en dichas instalaciones o en los domicilios de muchos de sus trabajadores.

Suiza sanciona a Delcy Rodríguez ya 10 funcionarios más | En la Agenda
Las sanciones de orden económico fueron emitidas por la Confederación Suiza y el Departamento Federal de Economía Suizo. El Aissami es acusado por Suiza como supuesto responsable de violaciones de los derechos humanos.

De las 47 prefecturas (provincias) que conforman el país, todavía 12 se mantienen en alerta por el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos y derrumbamientos de tierra, después de que en la víspera más de una treintena permaneciera sobre aviso (incluidas algunas en alerta máxima, un caso excepcional).

Se trata de la mayor catástrofe por un fenómeno meteorológico en Japón desde 1982.

Decenas de personas siguen desaparecidas.

Las lluvias torrenciales comenzaron el jueves y han dejado precipitaciones récord en varias regiones.