Cultura

'Lluvia de cerveza' por gol de Inglaterra en semifinal del Mundial

'Lluvia de cerveza' por gol de Inglaterra en semifinal del Mundial

Croacia hizo historia en Luzhniki y se clasificó a la primera final de un Mundial en su historia tras imponerse por 2-1 ante Inglaterra en el alargue.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía;pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la Generación del 2018 mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por el inglés Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

La jugada fue invalidada por dos cuestiones, la primera fue que los croatas tendrían que haber estado celebrando en su propio terreno y no el campo inglés, por lo tanto sólo quedó en un intento de madruguete; además, al momento de sacar desde el medio campo Lingard devuelve el balón a Rashford, éste se encuentra en posición adelantada, por lo cual, se hubiera señalado falta a favor de Croacia.

Pero si no apagas por completo el fuego de los Vatreni corres el riesgo de quemarte y los de Southgate dejaron que la caótica selección de Zlatko Dalic llegase viva al descanso. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista.

El "Neymar Challenge" se convierte en una popular competencia
Desde Brasil 2014, los espectadores de los partidos de la "verdeamarelha" pudieron reconocer el dramatismo del jugador de 26 años. Pero ahora, los ingeniosos memes con sus exageradas caídas como protagonistas evolucionaron a un nuevo desafío viral .

A partir de ese gol se vio lo mejor de Inglaterra, sometiendo con un planteo intenso y dinámico a Croacia, en la que ni Modric ni Ivan Rakitic entraron en sintonía, dificultando la progresión de los balcánicos en la primera mitad. Los jugadores parten de la idea de que al menos un jugador del equipo contrario debe estar en el campo para reanudar el juego rápidamente. "Creo que todos los aficionados van a disfrutar de ese partido", auguró.

De este modo Croacia se enfrentará a Francia este domingo 15 de julio (11 a.m.) por el título mundial en una final inédita y de ganar se convertiría en el noveno país que gana la Copa del Mundo y el quinto en el presente siglo. A partir de ahí, las pulsaciones del duelo cambiaron radicalmente. Los galos, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Inglaterra, Italia y Alemania. ¿Se sumará otro más a la selecta lista de campeones del mundo?

Veinte años después / Ese espíritu irreductible brinda a Croacia una revancha ante Francia.

El próximo sábado se disputará el partido de tercer puesto entre Inglaterra y Bélgica en el Estadio de San Petersburgo.