Global

López Obrador impulsará una amplia ley de amnistía

López Obrador impulsará una amplia ley de amnistía

"El objetivo de esta iniciativa es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad", explicó Durazo Montaño.

Acompañados por el senador con licencia Zoé Robledo -a quien presentaron como sí secretario de Gobernación- y la asesora Loretta Ortiz, detallaron que no se trata de amnistiar a narcotraficantes y otros delincuentes de crimen organizado, sino a niños, jóvenes, mujeres, campesinos, entre otros, que hayan sido obligados a entrar la delincuencia.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública -cartera que López Obrador anunció que volvería a crear tras ser disuelta por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto- explicó que el contenido de la ley de amnistía estará sujeto a las disposiciones contenidas en los acuerdos internacionales firmados por México. "Nunca. Dígase ejecución forzada, desaparición o tortura y crímenes realizados en forma sistemática", sentenció Loretta Ortiz.

"[No procederá la amnistía] en nadie que haya incurrido en un acto de violencia".

La estrategia también incluiría el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia a nivel local, así como leyes de amnistía y de disminución de penas; inclusive, el indulto en casos específicos.

"Todas las opciones son un proceso importante de participación con un objetivo: conseguir la paz y que se acabe con la violencia que impera y que desgraciadamente predomina en el país, por eso la importancia de abrir un diálogo sincero y plural para definir un plan conjunto para aplicar la política de seguridad y conseguir la paz", afirmó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Entre otros mecanismos que se pondrán a consulta están la despenalización de las drogas y la extinción de dominio.

Capturan a disidente de las FARC que custodiaba a periodistas ecuatorianos — Colombia
Por ahora las autoridades no han revelado si alias 'Reinel' también está vinculado con el asesinato de Óscar Villacís y Katty Velasco , la pareja de turistas ecuatorianos secuestrada en la provincia de Esmeraldas .

Profesionalización de los cuerpos policiacos para lograr relevo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Incluso se plantea atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica para evitar que tenga capacidad de corromper y operar. "Uso de unidad de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y conveniencia de fortalecer la figura de extinción de dominio", sostuvo.

Detalló que serán convocados expertos del país y del extranjero, así como diversas oficinas de la Organización de Naciones Unidas.

Entre las personalidades que formarán parte del equipo de seguridad que pretende reducirlos casi 29 mil muertos anuales que deja la violencia entre y contra los cárteles de la droga, estará un viejo conocido de AMLO, Manuel Mondragón, quien ejerció de jefe de policía durante su etapa como alcalde de la capital (2000-2005).

En tanto, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó sobre el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la subsecretaría de Hacienda.

Alfonso Durazo indicó que el proceso de pacificación es uno de los ejes estratégicos de seguridad.


  • El IPC subió un 0,99% en el mes de junio

    El IPC subió un 0,99% en el mes de junio

    Es decir 0,88 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,35%. Cabe recordar que la inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
    Horrible cogida de Padilla en Arévalo

    Horrible cogida de Padilla en Arévalo

    Según los primeros reportes , José Padilla se encuentra bien de salud y la herida causada por el toro no pone en riesgo su vida. Pese a la impactante cornada, la herida no fue superficial y solamente requirió de varios puntos de sutura.
    Peso avanza y dólar baja mientras celebra el 4 de julio

    Peso avanza y dólar baja mientras celebra el 4 de julio

    Mientras que el mínimo se reportó en 19.0362 unidades, en el mercado de mayoreo. Llegó a apreciarse hasta las 19.185 unidades, su mejor nivel de ocho semanas.
  • Elvis Costello cancela su gira por un

    Elvis Costello cancela su gira por un "cáncer muy agresivo"

    Elvis Costello has been forced to cancel the remaining 6 dates of his current European tour on medical grounds. El cantante de Alison dejó a sus admiradores con algunas noticias más positivas.
    Memo Ochoa el mejor portero del Mundial Rusia 2018

    Memo Ochoa el mejor portero del Mundial Rusia 2018

    A pesar de la derrota de la Selección Mexicana ante Brasil, el portero mexicano Guillermo Ochoa quedó como el mejor portero del mundial.

    Ola de violencia deja al menos 15 muertos en Nuevo León

    Una fuente cercana a las investigaciones dijo que los ataques a los bares desde la noche del sábado están relacionados. Afuera del restaurante bar 'El Ancla' se encontraban los guardias de seguridad con múltiples heridas .
  • Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    Ocho niños siguen atrapados en una cueva — Rescate en Tailandia

    El tramo más temido tiene forma de "U" que en su punto más estrecho apenas mide 70 centímetros de ancho por 38 de alto. Este domingo iniciaron el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia .
    Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

    Favores sexuales a cambio de electrodomésticos — Don Francisco

    De todas las investigaciones de su libro , agregó, el tratamiento de la estrella a las mujeres fue el más llamativo. Pero esta acusación no procedió porque la figura chilena llegó a un acuerdo económico con la víctima.
    Elon Musk usará carcasa del Falcon para rescatar a niños tailandeses

    Elon Musk usará carcasa del Falcon para rescatar a niños tailandeses

    El 2 de julio, doce niños y su entrenador de fútbol fueron hallados con vida diez días después de que desaparecieran en la cueva . Should create an air tunnel underwater against cave roof & auto-conform to odd shapes like the 70cm hole.
  • Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

    Juez brasileño cancela orden de liberación de Lula y lo mantiene preso

    Además, el " habeas corpus " reparaba en los derechos de movimiento que el político posee en tanto precandidato presidencial. El período de tiempo establecido por el juez se cumplió y, entrada la noche en Brasil , Lula continuaba en la celda.
    Cantante Chris Brown es arrestado tras concierto bajo cargo de agresión

    Cantante Chris Brown es arrestado tras concierto bajo cargo de agresión

    El agredido llamó a la policía , que llegó al recinto cuando el cantante ya se había ido, según los archivos de la denuncia. En 2013, Brown golpeó a un hombre afuera de un hotel en Washington , DC, y fue acusado de asalto menor.
    Somos Deporte: Brasil-Bélgica, duelo de favoritos en cuartos de final

    Somos Deporte: Brasil-Bélgica, duelo de favoritos en cuartos de final

    Bélgica se instaló en las semifinales y anuncia que dará pelea al candidato principal que queda, en este caso, Francia . El árbitro del encuentro fue el misionero Néstor Pitana quien redondeó una buena actuación.