Global

Juez vuelve a ordenar libertad de Lula da Silva

Juez vuelve a ordenar libertad de Lula da Silva

"Y mientras la prensa brasileña recordaba que el magistrado estuvo afiliado al PT de 1991 a 2010, poco después sin que los seguidores del exmandatario tuvieran casi tiempo de gritar "¡Lula Libre!", el juez relator de la causa Lava Jato en ese tribunal, Jo "o Pedro Gebran Neto, ordenó cancelar la medida de liberar al expresidente. Desde el partido anunciaron que Lula sería liberado cerca de las 19: 30 horas, aunque la incertidumbre se mantiene, al igual que la expectativa.

En la mañana del domingo, en una decisión publicada por este domingo por la mañana, el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Región 4, le concedió habeas corpus al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y suspendió la ejecución de su pena, por lo que debería ser liberado.

El juez Favreto argumentaba su decisión en que la pre-candidatura de Lula a las elecciones del próximo octubre (la candidatura oficial solo puede ser anunciada en agosto) es un "episodio nuevo" que afecta a la condición de preso de Lula, por lo que se debe permitir su plena libertad para que pueda cumplir la aspiración de participar de hecho en el proceso democrático.

Horas antes el juez Rogerio Favreto ordenó dejar en libertad a Lula y surgió un impasse cuando la otra instancia le pidió a la policía no acatar la orden.

Favreto reiteró en un nuevo documento que la puesta en libertad de Lula, el primer expresidente de Brasil condenado por un delito común, debe ser "inmediata".

La decisión judicial determina que Lula sea liberado "con urgencia" por parte de los agentes de la Policía Federal que le custodian en la Superintendencia de Curitiba.

REPORTE: Justin Bieber y Hailey Baldwin están comprometidos
Justin y Hailey tuvieron una relación en el 2016, que duró unos pocos meses. Entonces el cantante hizo la esperada pregunta enfrente de todos.

El ajedrez político en Brasil sufrió ayer un nuevo sacudón con tres decisiones judiciales a favor y en contra del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Es simplemente inconcebible que la orden de un desembargador de Tribunal Regional Federal sea irrespetada, como quiere Sergio Moro, que es de instancia inferior.

Laborde remarcó que "ni el juez Sergio Moro, ni el juez de la segunda instancia, João Pedro Gebran, tienen autoridad sobre esta decisión".

"El juez de Garantías es el que tiene que tomar las precauciones para que al acusado se le respeten todos los derechos".

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.

La libertad de Lula es el restablecimiento del estado de derecho, es la libertad de Brasil.